La importancia de una política gastronómica en México

 
Nallely Campos
hrs.

Si el gran reto para el turismo mexicano es incrementar el gasto promedio de los viajeros, la gastronomía como un atractivo central del turismo cultural, puede convertirse en esa razón para abrir las carteras y generar una derrama que impacte positivamente a más mexicanos.



Para ello falta una política nacional que impulse el turismo gastronómico; un tema que se está “cocinando” en la Presidencia de la República, aunque parece muy importante lanzarla cuanto antes.

El jueves pasado **Fernando Olivera**, secretario de Turismo de Guanajuato, quien además de mostrar proactividad también ha enseñado el “colmillo político”, convocó a una gran cena en donde el anfitrión fue el gobernador de ese estado que es **Miguel Márquez Márquez**.

El evento fue parte de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, pues este año Guanajuato es Capital Iberoamericana de la Gastronomía, y allí **Olivera** puso de relieve la conjunción de productos, técnicas y platillos de estos países, como una fortaleza del arte culinario de estos países.

**Carlos Joaquín González**, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, pronunció un discurso a nombre de la secretaria de ese ramo, **Claudia Ruiz Massieu**, en donde destacó precisamente la importancia de la gastronomía para incrementar el gasto turístico en México.

El hecho también es que una semana antes, tanto **Ruiz Massieu** como **Rodolfo López Negrete**, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), estuvieron en Londres, donde el país “tomó” el evento en el que se anunciaron los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ciertamente el evento resultó muy exitoso para México, ya que además de la enorme presencia que tuvo la marca país; tres restaurantes mexicanos entraron a esta lista, esto es Pujol, Biko y Quintonil.

Así es que ahora en las estadísticas, México ya comparte tres restaurantes con igual número de establecimientos peruanos; además de que hay dos de Brasil, uno de Chile y siete de España, incluyendo el mejor de todos que es El Celler de Can Roca.

Dicho de otra manera, con nueve Latinoamericanos y siete españoles, Iberoamérica es la región gastronómica dominante en el planeta.

**López Negrete** dijo en una entrevista a este espacio, que con la celebración del evento de los 50 mejores restaurantes de América Latina, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en septiembre, México seguirá avanzando en un trabajo para consolidarse ante la opinión pública como el país donde mejor se come en el mundo.

También adelantó que viene un proyecto para posicionar al taco mexicano, como un platillo globalmente aceptado que, además, es un producto de consumo para el gran público.

Y explicó que el CPTM no sólo está en disposición de destinar un presupuesto relevante a la gastronomía, sino que está apoyando las propuestas que han surgido en varios estados del país.

**López Negrete** refrendó que se está diseñando una política gastronómica, para potenciar estos esfuerzos.

Así es que ahora el reloj sigue avanzando y, ciertamente, mientras más pronto esté lista dicha política de Estado, más rápidamente la gastronomía mexicana funcionará como un motor del crecimiento.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas