La imagen de México en la Feria de Turismo de España

 
Alonso Gordoa
hrs.

MADRID.— Sí, es un hecho que las reformas del año pasado en México están despertando el interés de los empresarios españoles por incrementar sus negocios en algunos destinos nacionales.



También es verdad que las operaciones de seguridad en Michoacán están presentes en su opinión pública.

En ese sentido, un reportaje que apareció al inicio de la semana en el periódico El País haciendo referencia al estado de guerra en esa entidad de la República no fue el marco ideal para promover a México en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur).

En un encuentro con los directivos de ese medio, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, recibió una pregunta sobre los grupos de autodefensa.

Ella dijo que Michoacán es un estado bellísimo, con una riqueza cultural extraordinaria y que en una zona específica, denominada Tierra Caliente, el gobierno federal tuvo que actuar con las fuerzas armadas, pues anteriormente se había dejado crecer la presencia de los criminales.

Aclaró que ésa no es la situación general de México y que la mayoría de los destinos turísticos son seguros y que la llegada de los viajeros de otras latitudes aumentó de manera relevante el año pasado.

Todo lo anterior es cierto y fue así como el Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Rodolfo López Negrete, presentó formalmente su campaña Vivirlo para creerlo en el magnífico edificio del viejo palacio municipal de Madrid.

El funcionario supervisó personalmente que las imágenes en relieve y en las enormes pantallas de leds proyectaran esa imagen de un país moderno, con empuje, atractivo que ofrece grandes oportunidades para viajar.

En un coctel muy concurrido el martes por la noche, una vez más quedó de manifiesto el interés que genera México en España y la fuerte relación que existe con los profesionales de la industria de ese país.

Un dato que ejemplifica esta situación fue que el año pasado la llegada de viajeros españoles a México creció 1%, no obstante que España no ha salido de una crisis económica que hasta ahora ha tenido como uno de los resultados más evidentes el éxodo de miles de ciudadanos de ese país hacia otras latitudes, en busca de empleo.

Y también, como habitualmente sucede, la presencia de los destinos mexicanos fue muy destacada.

A la Fitur llegaron dos gobernadores, Roberto Borge, de Quintana Roo, y Gabino Cué, de Oaxaca, además de que Miguel Márquez, de Guanajuato, canceló a la última hora para atender algunos problemas en su entidad.

El stand de México también es uno de los más modernos de la Feria, con notables imágenes de sus principales destinos y muchas herramientas tecnológicas que buscan acercar a los visitantes las promesas de grandes experiencias de viaje.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas