La historia bizarra del cabotaje y la Categoría 1

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si en la primera versión del Proyecto de Ley de Aviación Civil la intención del Ejecutivo era recurrir al cabotaje cuando lo justificara el “interés público”, ahora la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes busca añadir otro candado que es el de la “reciprocidad” con los países interesados en hacer cabotaje en México.



Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, acatando una instrucción Presidencial, dio marcha atrás a la idea de separar la discusión del cabotaje del resto de la ley y dijo que sí será incluida, pero de forma acotada.

La propuesta es que los permisos de cabotaje del gobierno mexicano sean selectivos, con el propósito de darle conectividad aérea a destinos como Colima, Matamoros, Tapachula, Minatitlán y Tepic.

Pero las buenas intenciones no son sólidas técnicamente hablando porque México reconoce como parte de su legislación los tratados internacionales, que en la aviación civil se rigen por el de Chicago, cuyo artículo séptimo señala: “Cada Estado contratante tiene derecho a negar a las autoridades de los demás estados contratantes el permiso para embarcar a pasajeros, correo o carga o para transportarlos mediante remuneración o alquiler con destino a otro punto situado en su territorio.

“Cada Estado contratante se compromete a no celebrar acuerdos que específicamente concedan tal privilegio a base de exclusividad a cualquier otro Estado o línea aérea de cualquier otro Estado y a no obtener tal privilegio exclusivo de otro Estado”.

Entonces, no procede el cabotaje selectivo y en el momento en que el gobierno de México lo otorgue está obligado a dárselo a todos los demás.

Andrea Valencia, vicepresidenta jurídica de la Canaero, dijo a esta columna que el cabotaje difícilmente se aplicaría, pues incluso esos países que podrían estar interesados en hacerlo, como los Emiratos Árabes, no permitirían que las aerolíneas mexicanas hicieran cabotaje en sus territorios.

En cambio, a las aerolíneas mexicanas les urge que México regrese a la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, para abrir nuevas rutas a ese país y maximizar la eficacia de sus equipos, lo que no sucederá mientras no se reforme la ley.

Según Valencia, incluso si pasara la iniciativa permitiendo el cabotaje, no es un hecho que se aprobara en este periodo ni en uno extraordinario de sesiones del Congreso, lo que podría postergar la votación hasta septiembre.

También explicó que, además de los dos candados referidos, cada país que quisiera aceptar el cabotaje recíproco tendría que modificar su convenio bilateral vigente, lo que sería un paso adicional para que entrara en vigor.

Los retos de fondo en esta discusión son cumplir con la instrucción presidencial, aunque el cabotaje nunca opere y que el país recobre lo más pronto posible la Categoría 1.

COLMILLO LARGO. Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, hizo gala de astucia durante la instalación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Sentado en la mesa con Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, y los siete presidentes de las asociaciones hoteleras, éstos le pidieron acompañarlo en las juntas importantes de promoción que tuviera mensualmente en su agenda.

Su respuesta fue que eso no pasaría de ninguna manera porque les dijo que ellos deberán definir esa agenda y que él los acompañará, dado que la promoción se hace para llenar sus cuartos de hotel.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas