La guillotina presupuestal pende sobre el turismo

 
Nallely Campos
hrs.

Si el recorte de alrededor de 15% de los recursos presupuestales al sector turismo es una decisión que contradice la supuesta importancia que le da el gobierno federal a este sector también es cierto que no debe impactar en los proyectos previstos por la Secretaría de Turismo para el próximo año con las entidades del país.



En términos generales, están los proyectos en participación con los estados que, desde hace años, han contribuido a mejorar la infraestructura turística y el desarrollo de productos.

Además, está el programa de los Pueblos Mágicos que cuenta con una bolsa que, originalmente, sería de 500 millones de pesos en 2016, aunque ahora ha sido ajustada a 400 millones.

Lo interesante del caso es que fueron desagregados de ese paquete los llamados destinos prioritarios, aunque pasaron a formar parte de aquellos que se apoyan con los convenios de participación estatal.

Así es que, en números redondos, los recursos dirigidos a los también llamados subsidios turísticos estarán aumentando en 2016 de mil 900 a dos mil millones de pesos.

En donde se aplicará el recorte será en gasto corriente; lo que significa que, el próximo año, la Sectur tendrá poco dinero para el pago de trabajadores eventuales, horas extras, insumos y todo lo que se aplica en el día a día de la dependencia.

La otra institución que sufrirá un recorte del mismo orden será el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, cuyo director general es **Héctor Gómez Barraza**.

De acuerdo a funcionarios de esa dependencia, los recursos para el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP) tampoco serán afectados, un tema que en el pasado ha sido motivo de discusiones importantes en el Congreso.

Desde que fueron construidos los CIP de Cancún, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa, Loreto y ese joven, de futuro incierto, en que se ha convertido Playa Espíritu, Fonatur tiene que dedicar parte relevante de su presupuesto a realizar tareas que en otros destinos les corresponde a los municipios.

Según las fuentes consultadas, dicho tema no está a discusión y el recorte también impactará en el gasto corriente y la contratación de personal.

**Claudia Ruiz Massieu**, la anterior titular de Turismo, fue eficiente para conseguir partidas adicionales para la dependencia, al punto que logró lo que otros no habían podido, como fue concretar la reestructura de la Secretaría y la creación de nuevos puestos.

Esto no quiere decir que **Enrique de la Madrid**, el actual titular, no haya defendido las partidas pues el proyecto de Presupuesto de Egresos se cocinó meses antes y las decisiones, fundamentalmente, se tomaron en la secretaría de Hacienda.

Así es que, ahora, a él le tocará conseguir que los proyectos más importantes no sólo sigan caminando, sino que haya resultados más eficaces, en un ambiente de recursos muy limitados.

La discusión no está cerrada en la Cámara de Diputados y, como ha sucedido otras veces, los legisladores podrían tomar decisiones relevantes para que el sector turismo, en 2016, resulte menos castigado en función de sus buenos resultados.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas