La gran semana de la gastronomía mexicana

 
Nallely Campos
hrs.

Esta semana finalmente se concretará la apuesta más agresiva que ha hecho hasta ahora el gobierno mexicano, para posicionar a la gastronomía mexicana como una de las más relevantes del mundo.



Y es que el próximo miércoles, en San Ildefonso, se dará a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, entre los cuales la expectativa es que haya entre seis y 12 de México. La entrega de reconocimientos se concretará en un escenario distinto al que se planteó originalmente; pues detrás de este proyecto está **Valentina Ortiz Monasterio** a quien la exsecretaria de Turismo, **Claudia Ruiz Massieu**, le encargó identificar un evento de clase mundial para posicionar la comida mexicana.

Ahora **Ruiz Massieu** está encargada de conducir la política exterior, como secretaria de Relaciones Exteriores, y el titular de Turismo es **Enrique de la Madrid**, está llegando al cargo con éste y otros eventos de gran formato armados con la “bendición” de la Presidencia.

Los otros son la competencia de Fórmula Uno en la Ciudad de México y la premier de la nueva película de **James Bond**, en donde participaron como patrocinadores el gobierno capitalino, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y empresas como Interjet, de la familia **Alemán**, y Grupo Vidanta, de **Daniel Chávez**. El martes se realizará un coctel con vinos mexicanos de gran formato, es decir los mejor calificados y dirigidos al segmento premium, y el martes se anunciará la codiciada lista.

50 Best es una lista de la compañía inglesa Charles Reed que compite con la Guía Michelin de Francia y Zagat de Estados Unidos, en la calificación profesional de los mejores restaurantes. A diferencia de las compañías ligadas a las redes sociales, éstas contratan expertos para identificar los mejores restaurantes, a partir de una metodología seria y probada.

Ninguna es perfecta y a Reed se le critica haber ligado esta selección con dos marcas de agua, Perrier y San Pelegrino, lo que hay quienes consideran que puede provocar que se “carguen los dados” a establecimientos que ofrecen las mismas. El hecho concreto es que los amantes de los grandes restaurantes saben que existen esas tres guías como las más y, además, su influencia entre los consumidores es enorme. Así es que el jueves ya se sabrá cuáles son los mejores restaurantes latinoamericanos en México y partir de ellos es deseable que se comience a construir historias, para que la gastronomía mexicana genere más riqueza y empleos, como corresponde a la más diversa y compleja de la región.

**Divisadero**

Yucatán. **Saúl Ancona**, secretario de Turismo de la entidad, negoció bien para que la aerolínea Blue Panorama, de Italia, inaugure un nuevo vuelo desde Roma a Mérida, vía La Habana. Además habrá otro, ambos con una frecuencia semanal, que volará desde Milán hasta Mérida, también vía La Habana.

Ancona está convencido de que será posible diseñar rutas de gran interés para los italianos, que incluyan conocer tanto la capital cubana, que se está poniendo de moda, como los atractivos de Yucatán.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas