La gran oportunidad del Turismo Médico

 
Carlos Velázquez
hrs.

Tere Solís, experta de la Industria de Turismo y Desarrollo Regional de Deloitte México presentará el miércoles el estudio ”Oportunidades y Perspectivas del Turismo Médico”, cuyo potencial de crecimiento es enorme.

También estarán Rocío Canal y Jorge Yarza, socios de Deloitte quienes presentarán sendos trabajos sobre el Turismo Wellness y la Industria de Retiro.

Desde la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón, cuando Rodolfo Elizondo era secretario de Turismo, hubo un interés por impulsar este segmento de mercado, lo que ha ido ocurriendo de manera orgánica.

Publicidad
Publicidad

Solís asegura que una de las razones por las que se ha incrementado el gasto del turismo fronterizo es precisamente por los extranjeros que vienen a México a atenderse de problemas dentales y a practicarse diversos tipos de cirugías.

De alinearse las condiciones para impulsar a este mercado, que según algunas estimaciones vale unos tres mil quinientos millones de pesos, en diez años esa cifra podría multiplicarse por cuatro.

Por lo que se refiere al turismo Wellness, es una tendencia que le importa particularmente a los millennials y a las generaciones más jóvenes, quienes además de experiencias aprovechan su tiempo de descanso para sentirse mejor.

Las instalaciones de retiro tienen que ver con los cambios demográficos, pues la expectativa de vida está aumentando lo que obliga a enfrentar de otra manera el momento del llamado hospedaje asistido.

Deloitte decidió invertir en estos estudios, porque encuentra que hay una enorme oportunidad que podrá capitalizar en sus negocios.

De los gobiernos federal y estatales habría que esperar que se facilitaran los mismos, pues los trámites y los permisos han sido hasta ahora una limitante para que el Turismo Médico y de salud se desarrolle más rápidamente.

Divisadero

Turismo de lujo. Básicamente estuvieron tres destinos en la reunión de Virtuoso de la semana pasada en Las Vegas, que fueron Los Cabos, Quintana Roo y Guanajuato.

El primero se ha convertido en una verdadera sorpresa, de hecho entre los profesionales que comercializan estos productos llama mucho la atención que el mismo día, a principios de noviembre, vayan a inaugurar un Ritz Carlton Reserve y un Four Seasons.

Dos hoteles de ultra lujo, que vienen a enriquecer la oferta de un destino, en donde ha crecido 17% este año la llegada de viajeros en aviones privados.

Rodrigo Esponda, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, anticipa que nuevamente será positiva la próxima temporada alta de fin de año.

Memoria. Detrás del encarcelamiento de Rosario Robles y Carlos Ahumada se percibe una venganza política del partido en el poder, que incluso tiene matices cavernícolas con aquello de que el juez que encerró a la primera es sobrino de Dolores Padierna.

Pero, también recuerda una frase de Óscar Espinosa Villarreal, que dice “el que quiera calor que se arrime al fuego…”

Precisamente Robles operó para Cuauhtémoc Cárdenas aquella otra venganza que llevó a la cárcel en Nicaragua al ex secretario de Turismo.

Robles actuó con saña, a través de Samuel del Villar y un juez de apellido Cedillo.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X