La “foto” del INEGI sobre el turismo mexicano

 
Alonso Gordoa
hrs.

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que preside Eduardo Sojo, liberó la Cuenta Satélite del Turismo 2012; un dato que no es atrasado debido a la complejidad de su elaboración y que ciertamente arroja algunos datos importantes.



El más general la participación que tiene el turismo en la economía y que fue de 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando llegó a ser de 8.9%, en ambos casos a precios constantes, durante 2007 y 2009.

Los problemas generados por la crisis económica en Estados Unidos, el episodio de la nueva influenza, la inseguridad y demás calamidades, provocaron una contracción de medio punto para el turismo como parte del PIB que hasta 2012 no se había logrado recuperar.

Si para decirlo en números redondos la contribución del turismo en el PIB vale unos cien mil millones de dólares; de no haber mediado los problemas referidos, inercialmente debería haber valido unos seis mil millones de dólares más, lo que no es una cifra menor.

El hecho también es que en esa fotografía de los años difíciles, el PIB turístico nunca cayó por debajo del ya referido 8.4 por ciento.

El documento del INEGI presenta también una comparación sobre la importancia del turismo en otros países; lo que simplemente es un indicador de qué tan diversificadas están otras economías y de la vocación turística de los mismos.

Para EU, por ejemplo, representa 2.8% del total; un dato que nos habla de esa gran diversificación, pues resulta que además hoy es el segundo receptor de viajeros internacionales y el número uno en cuanto a ingresos por turista.

En el caso de Canadá, mientras tanto, el turismo pesa 1.9%; en Francia, el primer receptor de viajeros internacionales, 7.3%; y en España 10.9%, con su posición como tercer receptor de viajeros en el planeta.

Para la República Checa, que ha tenido un crecimiento turístico sorprendente a raíz de su entrada a la Unión Europea, apenas vale 2.7 por ciento.

En el caso de Malasia el turismo representa siete por ciento de su economía; para Australia, 2.8%; para Sudáfrica 3% y para Nicaragua, 4.4 por ciento.

Así es que, en resumen, México está entre los países económicamente más orientados al turismo y, además, es previsible que cuando aparezcan los datos de 2013 y 2014, ya en plena recuperación, nuevamente el turismo se acerque más a 9% del PIB.

El otro elemento muy importante es el peso que tiene el turismo interno, pues resulta que representa 84% del conjunto; el turismo emisor, esto es el de los mexicanos que salen al extranjero pero compran sus viajes en México, contribuye con 6.6%; y el receptivo, el de los que vienen, alcanza 9.4 por ciento.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas