X
La FITA se llevará a cabo junto con Sectur DF | Periódico Viaje

La FITA se llevará a cabo junto con Sectur DF

 
Alonso Gordoa
hrs.

Ayer Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, y Juan Carlos Hinojosa, director de Global Trade, anunciaron que la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) se realizará normalmente del 20 al 23 de septiembre.



Con esta decisión se cierra el capítulo que protagonizó Alejandro Rojas, cuando pretendió reemplazar este evento por una Feria Internacional de Turismo (FIT), que ahora se irá al cajón del olvido.

Rojas tuvo visión cuando impulsó la FITA y pudo haber sido recordado como uno de los secretarios de Turismo con más empuje de la capital.

Sólo él e Hinojosa saben cuáles fueron esas diferencias tan profundas, que lo llevaron a querer desaparecer la FITA supuestamente porque así lo pedían los empresarios.

Ciertamente la FITA tiene que mejorar para consolidarse como una feria de clase mundial; sin embargo, el diseño es correcto y tiene todo para convertirse en el segundo evento más importante para el turismo, después del Tianguis México.

Mackinlay asumió que ya no había tiempo, en este final del gobierno de Marcelo Ebrard, para lanzar un evento de turismo en noviembre, como planteó su antecesor, y revisó el asunto con otras áreas del gobierno de la capital.

Negoció además que éste será el último año en que la Secretaría de Turismo del DF tendrá el patrocinio master y además Global Trade se comprometió a que mientras se haga en el futuro, el gobierno capitalino tendrá un lugar físico relevante en la feria.

Ahora quedan cuatro meses y medio para ponerla a punto, lo que dependerá del trabajo coordinado entre particulares y sector público para concretar temas clave como la presencia de los compradores.

Marcelo Ebrard también demostró que escucha a su equipo y él sí tendrá en su currículum haber sido el jefe de Gobierno que fundó una feria de turismo a la altura de la Ciudad de México.

##Divisadero

Global Entry. Aunque se trata de un programa que debería tener un enorme impacto entre los viajeros frecuentes de México a Estados Unidos, todavía son pocos quienes han obtenido esa calidad de “turista confiable”.

Puesto en marcha el pasado 15 de noviembre por **Gloria Guevara**, la secretaria de Turismo, y por **Earl Anthony Wayne**, embajador de Estados Unidos en nuestro país, generó importantes expectativas pues son pocos los países con esta opción.

De acuerdo con las cifras oficiales del US Department of Homeland Security en Washington DC, hasta el 25 de abril de este año sólo se habían emitido diez mil 385 de estos sellos para los mexicanos.

De esa cifra total, ocho mil 855 corresponden a inscripciones directas de particulares y mil 530 al programa Sentri, diseñado para quienes viven cerca de la frontera norte y pasan con mucha frecuencia a la Unión Americana por tierra.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas