La fiesta de “magia negra” en Morelia

 
Carlos Velázquez
hrs.

Morelia. En la ceremonia de entrega de constancias a los últimos 10 Pueblos Mágicos de esta administración; el gobernador michoacano Silvano Aureoles obtuvo un rechifla que lo puso de mal humor.



O quizá ya lo estaba pues la Secretaría de Turismo estatal, que encabeza Claudia Chávez López, no consiguió que ninguna de sus tres comunidades participantes fueran “Pueblo Mágico” incluso siendo Michoacán el anfitrión.

Aureoles no sabía que la primera rechifla de miles de personas ubicadas viendo al templete en el centro de Morelia; en realidad festejaba el sobrevuelo de un dron que filmaba el evento.

“Ya dieron los premios y se quieren ir a cenar”, dijo Aureoles.

Pero cuando pasó de nuevo el dron; otra rechifla lo hizo perder la compostura y entonces gritó: “¡Ya cállense!”, con lo que finalmente se ganó un abucheo para su persona.

Y no sólo Aureoles se sumió en los exabruptos, sino que Chávez López se prodigó en maltratar a Jorge Manos, presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur).

Después de que le ganó la presidencia hace dos semanas; ella tomó revancha en su tierra, así es que cuando Manos quiso ocupar su lugar en la primera fila, terminó refundido entre los 111 presidentes municipales de los Pueblos Mágicos que asistieron a la ceremonia.

También borraron su nombre de la lista de quienes entregarían los reconocimientos; no obstante que la Secretaría de Turismo Federal, cuyo titular es Enrique de la Madrid, lo había incluido en ella.

Chávez López tampoco apoyó a Manos a organizar un desayuno a la mañana siguiente, para celebrar una sesión extraordinaria de Asetur.

Eso sí cuando Manos anunció de todas formas la reunión, Chávez operó para subir al michoacano Antonio García quien preside la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores.

En ese evento De la Madrid le pidió a los miembros de Asetur que se “metan” al tema de la seguridad, pues el problema está impactando negativamente la llegada de viajeros de Estados Unidos.

También destacó la importancia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ya que al estar fondeado por el Derecho de No Residente garantiza que el país mantenga esta ventaja competitiva.

Se puede discutir cómo invertir el dinero, cómo volverlo más eficiente; pero no cómo cerrarlo, les dijo, pues si la promoción dependiera de los recursos fiscales, “cuando lleguen los recortes no habrá manera de defenderlo”.

Una visión a favor del crecimiento turístico que tiene como condicionante la unidad en el sector, en lugar de golpes bajos como los de Chávez López.

Dos horas después inició la Feria de Pueblos Mágicos y cuando las edecanes distribuyeron las tijeras para el “corte del listón”, Manos nuevamente se quedó con la palma extendida; pues el último gesto de “anfitrionía michoacana” fue quitarlo de la foto.

Divisadero

Campeche. El presidente electo López Obrador se reunió el sábado con los gobernadores del Sureste y allí reaparició Gabriela Cámara, futura titular del CPTM, lo que acabó con los rumores que ya la veían por otro rumbo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas