La feria de Cancún inicia con ventas e inversiones récord

 
Carlos Velázquez
hrs.

Cancún. Mara Lezama, la gobernadora de Quintana Roo, inauguró el Cancún Travel Mart(CTM), feria de turismo que este año generará negocios por más de cinco mil millones de dólares y allí propuso que en el futuro el resto de los estados se sumen al evento.



En el presidium la acompañaba Josefina Rodríguez, titular de Turismo, quien se convirtió en la primera funcionaria federal en dicho cargo que asiste a este evento que tiene 36 años de vida.

Atrás quedó 2023, cuando Lezama criticó abiertamente al anterior titular de Turismo por no haber llegado a Cancún: No sé que tiene mejor que hacer para faltar al estado turístico más importante de México, reclamó.

Ahora, en cambio, no sólo elogió a Rodríguez por su compromiso con el turismo; sino porque es la primera en llamar cuando se acerca un huracán para preguntar cómo puede apoyar.

También reconoció a su secretario Bernardo Cueto y además atestiguó una nueva inversiónde Grupo Xcaret por 700 millones de dólares, para pasar de 900 a mil 800 cuartos en su hotel México.

Jesús Almaguer, quien dejará en 2024 la presidencia de la Asociación de Hoteles de Cancún (seguramente al empresario Rodrigo de la Peña), ayer dejó de pronunciar discursos para hacer stand up.

Así es que además de referirse a la derrama de 450 dólares que le deja al fisco cada turista internacional que llega a Quintana Roo y de anunciar un récord de 36 mil citas en el CTM;insistió en la necesidad de facilitar los procesos migratorios para que lleguen más turistas de Sudamérica.

“Esto lo repito más que el pepino, como dicen en mi tierra, dijo, y el respetable le retribuyó el gracejo con una carcajada.

Por su parte Lezama relató cómo ella y Cueto, revirtieron con Aduanas un reglamento que facultaba a los inspectores de esa dependencia a cobrarle 250 dólares a quien llegaba del extranjero con una tableta y una computadora.

Cueto vería a los funcionarios federales, pero la gobernadora se sumó a la reunión y convenció al director de aduanas de lo inadecuado que era, en lugar de darles la bienvenida, recibir a los viajeros con una boleta de cobro.

Mientras la secretaria Rodríguez refrendó que,si bien México ya no sería en 2025 el país socio de Fitur, sí tendrá el próximo año un importante espacio de negocios y en 2026 será el aliado de la feria.

También hizo un reconocimiento a Xcaret, a la que calificó como una empresa modelo, no sólo por sus inversiones y su compromiso con México sino debido a su responsabilidad con sus miles de colaboradores.

La nueva inversión, la construcción de los 900cuartos está en marcha y será acompañada de un conjunto de diversiones multigeneracionales cuya apuesta es que serán tan entretenidas que, incluso, pasará a un segundo término el interés por nadar en el mar.

Así es que la reunión con la nueva secretaria fluyó bien y los empresarios de Quintana Roo, quienes no se caracterizan por ser complacientes, se sintieron contentos deescuchar a una funcionaria que quiere trabajar.

De hecho Rodríguez le pidió a Almaguer una lista de sus peticiones migratorias para darles seguimiento.

Además todos los asistentes agradecieron que  el evento durara menos de 45 minutos, cuando antes tan sólo un discurso del titular de turismo implicara un tiempo similar.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas