La evolución de los sistemas de reservaciones

 
Alonso Gordoa
hrs.

Los sistemas de reservaciones computarizados (CRS) son una de las herramientas tecnológicas más antiguas y más usadas en la industria del turismo. Tienen su origen en los años sesentas en las aerolíneas.



Por 1950, American Airlines (AA) que ya contaba con 20 años de existencia, hacía sus reservaciones mediante un sistema manual que usaba tarjetas para cada vuelo, a finales de esa década, se consolidó una alianza entre IBM y AA que dio origen a SABRE. La versión beta (nombre que se da a la primera versión completa de un producto, que puede ser inestable pero es útil para depurarlo) se terminó en 1959. La primera versión final se instaló en 1962 en dos equipos IBM 7090, que costaban alrededor de 3.5 millones de dólares cada uno. United Airlines creó su primer CRS en 1971, conocido como Apollo.

En los años setentas, con grandes complejidades tecnológicas los sistemas de reservaciones de varias compañías comenzaron a interconectarse, cambiando de CRS a GDS (Sistemas de Distribución Global) o “globalizadores”, pudiendo ofrecer mejores servicios a los clientes.

En 1987 Air France, Iberia, Lufthansa y SAS identificaron la necesidad de contar con su propio GDS y fundaron Amadeus. En el mismo año, British Airways, KLM y siete aerolíneas europeas más formaron Galileo y a principios de los noventas Delta Air Lines, Northwest Airlines, y TWA crearon Worldspan, otro de los competidores importantes en el mercado de los GDS. Mediante estos sistemas, los proveedores, intermediarios y clientes alrededor del mundo pueden intercambiar información de diversos productos turísticos.

Originalmente, los GDS permitían la interconexión entre los sistemas de reservaciones de líneas aéreas y terminales de agencias de viajes, pero tal fue el éxito que esta tecnología se comenzó a utilizar en otras áreas del turismo, como la renta de autos y la reservación de hoteles.

Lo que ahora esperan los consumidores, hubiera parecido ciencia ficción hace 20 años. Imaginemos a tres amigos conversando en Facebook, al mismo tiempo que navegan por otros sitios; uno está en Nueva York utilizando un smartphone, otro en la Ciudad de México y otro en Toronto con una tablet, de repente uno encuentra que “The Rolling Stones” se presentan en el Staples Center en Los Ángeles en una semana y propone asistir al concierto e ir a cenar. Antes de dar por un hecho su compromiso, con la ayuda de una agencia virtual, buscan las mejores tarifas aéreas, los boletos del concierto y la reservación del restaurante, cinco minutos después el plan es un compromiso.

Sin duda esto no hubiera sido posible con los antiguos sistemas de tarjetas, desde el punto de vista de un desarrollador de software, pensar en los detalles para hacer esto realidad parece complicado.

A partir de 2007, Travelport controla los sistemas Apollo, Worldspan y Galileo: Su visión esta puesta en el futuro; en un mundo hiperconectado los retos tecnológicos son enormes y la capacidad de innovar en poco tiempo, es fundamental para el éxito de una empresa. El enfoque de Travelport ha sido cambiar el paradigma de “hacerlo todo” por un enfoque tipo “Lego”, en donde facilita a desarrolladores de otras empresas, las “piezas” para construir eficiente y rápidamente nuevas soluciones. Así surgió Travelport Universal API, (Application Programming Interface, que es en pocas palabras, la forma en que se comunican diferentes componentes de software). Este producto, disponible en más de 90 países, ha dado lugar a múltiples aplicaciones en las áreas de reservaciones por Internet, soluciones de pago, administración de perfiles e inteligencia de negocios entre otras y seguramente será una tendencia en la evolución de la tecnología para el turismo.

*Esta nota se ha tomado de los apuntes del curso Informática para el Turismo, de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Anáhuac*



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas