La diferencia entre enemigo y adversario

 
Alonso Gordoa
hrs.

Hay quienes confunden el concepto de “adversario político” con el de “enemigo” y, por ello, algunos medios en Quintana Roo e incluso en la Ciudad de México insisten en que el gobernador **Roberto Borge** está peleado a muerte con el subsecretario de Operación Turística, **Carlos Joaquín González**.

Es cierto que los dos buscaron la gubernatura de ese estado, pero eso ya pasó.

En el Tianguis Turístico de Quintana Roo la imaginación de algunos llegó al extremo de decir que Borge había vetado a Joaquín, quien incluso tuvo que adelantar su regreso a México.

La historia verdadera es que el subsecretario apoyó en actividades específicas a su jefa, la secretaria de Turismo, **Claudia Ruiz Massieu**; así es que, por ejemplo, no fue a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, porque acudió a un par de eventos de la industria.

Después tuvo una agenda activa, que incluyó haber recibido al presidente **Enrique Peña** en Playa Delfines, que ha sido acondicionada como la primera playa pública de Cancún.

Ofrecer palapas sin costo, sanitarios, rampas para personas con capacidades especiales dignifica al destino, pues abre la posibilidad para que muchos lo disfruten.

Al Presidente le gustó tanto la playa, que ordenó ampliar de 20 a 40 las que tendrán este carácter en el país.

Joaquín se regresó el jueves, pero debido a una reunión de gabinete; cuando Ruiz Massieu ya había decidido tener una agenda en Cancún.

Así es que no fue “expulsado”, sino que la tarde del ocho de mayo estuvo representando a la secretaria con miembros destacados del gabinete de Peña, incluyendo a los titulares de Hacienda y de Gobernación.

Joaquín tampoco está buscando una diputación federal el próximo año y prácticamente todas las semanas se comunica con Borge, debido a la agenda turística permanente de Quintana Roo.

Es cierto que se trata de una figura política con peso en su estado, pero hoy está concentrado en su trabajo en la Sectur.

Divisadero

Internet, Interjet. Es público que hay un conato de guerra de precios entre Aeroméxico, que dirige **Andrés Conesa**, y Volaris, que lleva **Enrique Beltranena**.

También por ello ha sido interesante la llegada de **Fuencis Gómez** a la dirección comercial de Interjet, pues a través de sus conocimientos de los negocios e internet está buscando aumentar la rentabilidad por otro lado.

Por ejemplo, están creciendo las ventas por la web, que son más baratas que las del call center; también está utilizando más eficientemente la promoción en Google a partir del reconocimiento que la marca Interjet ya tiene en el mercado.

Además, está impulsando la llamada tarifa “I”, de Interjet, la más baja, pero con asientos limitados y abierta para todos los clientes, así son los tiempos del turismo y la tecnología.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas