La definición de la agenda turística para el siguiente sexenio

 
Alonso Gordoa
hrs.

Después de que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) decidió encargar un documento sobre el futuro de este sector a los ex secretarios de Turismo **Silvia Hernández** y **Óscar Espinosa**, así como a **Francisco Madrid**, director de Turismo de la Universidad Anáhuac, ya se anunció otro más de los gobernadores.



Ambos buscan llevarle una agenda de prioridades al Presidente electo, **Enrique Peña**, para contribuir a la construcción de una agenda estratégica.

La Comisión de Turismo, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), decidió la semana pasada que enriquecerá su planteamiento resumido en diez puntos sobre lo que se necesita hacer para lograr un crecimiento acelerado.

El CNET contrató a Espinosa y Hernández, mientras que la participación de Madrid está referida a la cátedra que este organismo tiene firmada con la Universidad Anáhuac.

Los gobiernos estatales, en tanto, harán sus propuestas, que serán compiladas por la Comisión de Turismo, que encabeza el gobernador de Quintana Roo, **Roberto Borge**, y su secretario de Turismo, **Juan Carlos González**.

Hace unos días, cuando se anunció en el CNET la participación de Hernández y Espinosa, este último respondió a la pregunta de por qué cuando ocupó la Secretaría de Turismo no impulsó medidas más agresivas a favor del sector y su respuesta fue que, en parte, debido a la falta de una agenda estratégica como la que ahora se pretende desarrollar.

El hecho también es que ahora todos pueden opinar y la lista de “prioridades” tiene el potencial de crecer hasta donde la imaginación le dé no sólo al CNET y a la Conago, sino a otros organismos ligados al turismo.

Aquí es donde resultan más que evidentes los riesgos de la falta de unidad en este sector, pues no hay claramente un interlocutor con las autoridades federales o con el próximo gobierno.

Aquella historia del presidente Miguel de la Madrid, quien impulsó la creación del CNET para estar en contacto con los empresarios que realmente tomaban decisiones en el turismo mexicano, ya ha sido superada.

El momento es importante para que todos los empresarios turísticos y los gobernadores hagan un nuevo esfuerzo de unidad, más allá de sus enfoques e intereses particulares, capaz de generar una agenda para que México sea una potencia turística.

#Divisadero

Adiós a un experto. La comunidad turística de Quintana Roo, donde radicaba, lamentó el fallecimiento de **Sigfrido Paz Paredes**, un conocedor profundo de los fenómenos de este sector y quien participó en la exitosa creación de Cancún.

Paz Paredes fue subsecretario de Turismo y un funcionario de Fonatur, aunque al final de su vida se convirtió en algo así como el anciano sabio que daba claridad a los empresarios quintanarroenses del turismo.

Sus consejos harán falta, ahora que se esperan cambios importantes para potenciar esta actividad en México.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas