La crisis económica y turística en Argentina

 
Carlos Velázquez
hrs.

La hiperinflación que padece la economía argentina y el debilitamiento de su moneda frente al dólar y al euro, confirman que la pérdida del control de susprincipales herramientas financieras es una de las peores calamidades que pude sufrir el turismo de un país.



El Grupo de Hoteles NH, con presencia en más de 30 países de Europa, América y África, dio a conocer esta semana que en 2023 consiguióingresos totales por más de dos mil 163 millones de euros, 23% más que en 2022 y que sólo le fue mal en Argentina.

“El impacto de Argentina por la hiperinflación y devaluación del peso redujeron ligeramente los ingresos, beneficios y resultado de explotación del grupo.

De lo contrario, los ingresos habrían ascendido a dos mil 184 millones de euros”.

Eso significa que en Argentina perdió unos 21 millones de euros, pero más allá de esa cifra; fue el único país en números rojos.

Esta situación se explica por el derrumbe del turismo nacional, con una inflación de más del 200% el año pasado y de más de 20% en enero; el número de argentinos que está viajando tiende a ser menor.

Mientras la llegada de turistas internacionales, que a diferencia de los argentinos se benefician de la devaluación y de la hiperinflación, está creciendo a niveles récord.

En octubre del año pasado, ese aumento fue del 11% y al cierre de 2023 superará los cuatro mil 500 millones de dólares.

Pero al arranque de este año, el promedio de ocupación de sus hoteles bajó 17% y sólo Ushuaia mostró cifras al alza contra 2023 debido a la llegada de un número inusual de cruceros.

El presidente argentino Javier Milei ha manifestado su deseo de dolarizar la economía de ese país sudamericano, aunque por lo pronto parece una medida inviable debido a sus raquíticas reservas internacionales.

Mientras las inversiones siguen creciendo en los principales destinos mexicanos y los especialistas anticipan al menos un crecimiento de 4% en la generación de divisas.

Sin duda ni la inseguridad en varios destinos, ni la falta de promoción de la Marca México, ni la desaparición de la política turística son ni remotamente tan nocivas, como el desorden económico que sufre Argentina.

 

Divisadero

 

Agencias en línea. Dos de las más poderosas Agencias de Viajes por Internet (OTA, en inglés) enfrentan situaciones inusuales.

Expedia, que preside Ariane Gorin, se está disponiendo a recortar alrededor del 9% de su personal, que superaba los 17 mil empleados en 2023.

La razón es que está logrando integrar en una plataforma a varias de sus compañías más importantes, como Hotels.com y Vrbo.

Al ser más eficiente ahora se dispone a ahorrar, mediante una reducción de sus colaboradores.

Mientas Booking, la poderosa OTA europeaenfrenta una multa de 486 millones de euros, pues los hoteles de España la están acusando de prácticas abusivas.

Si la sanción prospera será el inicio de de otras acciones en el mismo sentido, pues insistentemente se le ha acusado por la dominancia que ejerce en el mercado.

Tulum. El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Mara Lezama, formalizó la primera conexión desde Europa al Aeropuerto de Tulum con DiscoverAirlines, filial de Lufthansa.

Tendrá dos frecuencias a la semana, pues por lo visto Asur defendió la que iba a perder en Cancún; será en diciembre cuando comenzarán a llegar estos aviones desde Frankfurt.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas