Desde la semana pasada Darío Flota, quienserá el próximo secretario de Turismo de Yucatán con el gobernador entrante, Joaquín Díaz Mena, comenzó a reunirse con los empresarios turísticos de la entidad para ir afinando su plan de trabajo.
El ex director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo es oriundo de Mérida y conoce a muchos de los capitanes del negocio de los viajes en esa entidad.
Díaz Mena, quien milita en Morena, dijo al anunciar los primeros nombramientos de su gabinete, que algunos cargos los encabezarán políticos de ese partido, pero que en otros optaría por miembros de la sociedad civil.
Flota pertenece a este segundo grupo y ha sido recibido con entusiasmo por parte de los empresarios, pues saben que serán escuchados y que las decisiones se tomarán de mutuo acuerdo.
Aunque Flota se reunirá hasta el próximo sábado con Michelle Fridman, la secretaria de Turismo saliente, le han dicho que en los últimos años hubo un distanciamiento entre el gobierno estatal y los capitanes del sector privado.
Para nadie es un secreto que Fridman actuó con arrogancia, falta de tacto y que el turismo de Yucatán pasa por un momento difícil, con ocupaciones hotelera promedio abajo del 70%, falta de conectividad aérea internacional y enfrentamientos con los capitanes del turismode reuniones.
Aunque los recursos son limitados, más todavía debido a la ausencia de los fondos federales para la promoción, Turismo de Yucatán cuenta con un impuesto al hospedaje del 5%, uno de los más altos del país, precisamente incrementado por gestión de Fridman ¡durante la pandemia!
Con esos fondos y una administración correcta, en la próxima temporada de invierno Flota se enfocará a promover los destinos yucatecos en mercados como Miami y Texas con los que Yucatán tiene conectividad aérea.
También buscará los mercados circunvecinosa su estado y otros más distantes, como la Ciudad de México; también quiere aumentar la llegada de canadienses desde Toronto donde hay un vuelo directo a partir de diciembre.
También aprovechará mejor la infraestructura que tiene la ciudad para el turismo MICE (en inglés), es decir el que impulsa las reuniones, incentivos, convenciones y ferias.
Así es que son profesionalismo, cordura y una dosis de sentido común, al turismo de Yucatán le deberá ir mejor en los años por venir.
Divisadero
Reunión. Josefina Rodríguez, la próxima secretaria de Turismo federal, estuvo la semana pasada en Quintana Roo donde la gobernadora Mara Lezama y Bernardo Cueto, titular de Turismo de la entidad, le mostraron algunos proyectos.
Además del Tren Maya, Rodríguez conoció más sobre los alcances de las obras de infraestructura, la conectividad aérea y todo lo que está respaldando a la principal entidad turística de México.
Ayer se reunió con los secretarios estatales de Turismo, en un evento en el hotel Camino Real de Polanco en la CDMX, y le dieron pormenores sobre los avances de la futura presencia de México en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur).
La expectativa es que como “país invitado”, es decir el que paga por una mayor exposición, México tendrá un pabellón de mil 300 metros cuadrados, contra mil del año pasado y otra área abierta de mil metros.
Además del Caribe Mexicano y Los Cabos, se espera una presencia destacada de Guerrero, Jalisco y el Estado de México.