La convocatoria para el Tianguis Turístico de 2016

 
Alonso Gordoa
hrs.

Durante el próximo Tianguis Turístico de Cancún-Riviera Maya, uno de los aspectos a definir es la convocatoria para organizar los siguientes; luego de que comience la modalidad de hacerlos alternativamente en Acapulco y otros destinos del país.



Cuando el gobierno anterior decidió sacarlo de dicha plaza, uno de los modelos que se tomó en cuenta para la itinerancia fue el Pow Wow, la feria de Estados Unidos; un evento que existe desde finales de la década de los sesenta y donde se deciden las plazas con tres años de anticipación.

El propósito de lo anterior es darle la oportunidad a los destinos seleccionados para que se preparen con toda anticipación para recibir a miles de participantes, entre los que se encuentran muchos actores relevantes de la industria turística.

Algunos elementos determinantes para ganar son la capacidad aeroportuaria, infraestructura carretera, disponibilidad de hospedaje y contar con un recinto capaz de recibir al número previsto de convencionistas.

**Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, ya ha estado revisando estos temas y ha tenido reuniones al respecto con sus colaboradores.

Mientras tanto, también hay destinos que están levantando la mano, para organizar el Tianguis de 2016 después de que en 2015 regrese a Acapulco; de hecho es el caso de Guanajuato, cuyo secretario de Turismo es **Fernando Olivera**.

El gobernador de la entidad, **Miguel Márquez Márquez**, también le comentó el asunto a Ruiz Massieu durante la gira que hizo la semana pasada por Guanajuato.

Hay otros elementos para considerar en la convocatoria y en la medida en que la misma logre generar los incentivos adecuados, el Tianguis puede incluso convertirse en un catalizador para mejorar la oferta turística de los destinos que aspiren a la sede.

Un ejemplo de lo anterior fue Puebla, que ha crecido de manera relevante como destino de viajes a partir de que recibió este evento.

Divisadero

Competencia. El viernes pasado se hacía referencia aquí sobre la decisión de PriceTravel, que dirige Esteban Velázquez, que está apostando para crecer adquiriendo otras compañías y modelos de negocio. Precisamente una de esas apuestas fue su programa de afiliados para las agencias de viaje; que lleva Silvia Esquivel, exejecutiva de Amadeus. El programa se anunció con bombo y platillos, sin embargo, no ha tenido la aceptación que se esperaba.

Todo indica que la plataforma es buena; pero el contenido hotelero es limitado y allí es donde rivales como Expedia TAAP o TotalTrip de Sabre tienen una ventaja competitiva clara. Además, viene BestDay con su programa de afiliados ya renovado y que será un pilar para el manejo de GranPlan de Aeroméxico, la agencia de viajes de la aerolínea que seguramente cobrará fuerza en los siguientes meses.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas