La Convención Internacional para proteger a los turistas

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si la Ley Federal de Turismo, ésa que sigue sin estar vigente debido a la falta de un reglamento, es motivo de preocupación para diversos prestadores de servicios turísticos que verían aumentar sus obligaciones con los viajeros, una norma internacional ahora puede operar en el mismo sentido.



Durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, cuyo secretario general es **Taleb Riffai**, y que se llevó a cabo hace dos semanas en Campeche, se analizaron los avances de la llamada Convención Internacional de los Derechos de los Viajeros.

Esta responde a una realidad inédita en la historia del mundo, pues nada más en los últimos 25 años se ha triplicado el número de turistas internacionales.

El desarrollo del transporte, las facilidades migratorias, el intercambio de información a través de internet, los medios de comunicación y la economía globalizada son sólo algunos factores que han contribuido a un tránsito sin precedente de viajeros.

Hoy ya se rebasó la cifra de los mil millones de viajes internacionales al año y la expectativa es que siga creciendo a una tasa media de 3% durante la próxima década.

Si hoy ya se habla de la era de la comunicación, también debe hablarse de la era del turismo en el planeta.

Sin embargo, los turistas internacionales, aunque son muchos, también son sujetos vulnerables que no están siendo protegidos por sus gobiernos salvo en situaciones realmente críticas.

Hace no mucho, cientos de turistas mexicanos se encontraron en Canadá con la noticia de que Mexicana había dejado de volar y no había ninguna norma que los protegiera ante esa situación.

De hecho, ya son más de cinco las aerolíneas nacionales que han desaparecido en el último lustro y que han afectado a sus clientes.

Otro ejemplo tiene que ver con los sistemas de salud. Hay casos como los que documenta la guía Lonely Planet en India, donde los médicos acostumbran prolongar las enfermedades de los viajeros para cobrarle más a las compañías de seguros.

La relación con las autoridades es otro caso, pues un extranjero tiene menos posibilidades de defenderse ante sistemas jurisdiccionales que desconoce.

Todos estos temas pretenden ser incluidos en la mencionada Convención Internacional y que México, como un país relevante en la captación de turistas y con una larga tradición diplomática, seguramente firmará.

Así es que incluso puede llegar a presentarse la paradoja de un país que siga teniendo una Ley de Turismo inoperante, pero sujeta a un código de reglas supranacionales.

**Divisadero**

Londres. Ciertamente con menos citas que hace un año, **Gloria Guevara** acudirá a una cena en su honor que le está organizando **David Scowsill**, presidente de la World Travel & Tourism Council, para despedirla como titular de la Secretaría de Turismo en el World Travel Market de Londres.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas