La conectividad ya no depende de las libertades aéreas

 
Carlos Velázquez
hrs.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), cuyo presidente es Sergio Allard, está por presentar un estudio que promete dar luz sobre lo que se requiere para que este sector se siga desarrollando.

Al inicio de este mes, Alejandro Zozaya, tras asumir una de las vicepresidencias del Consejo Nacional Empresarial Turístico dijo que una de las prioridades para que el turismo en México siga creciendo es que también aumente la conectividad aérea.

En realidad las cifras son extraordinarias y prácticamente en ningún otro periodo de gobierno ha habido incrementos como los que se registran en estos años.

Con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, resulta que de 2012 a 2017, el crecimiento de turistas por la vía aérea desde Estados Unidos aumentó 74.3%.

Desde Canadá 26.5%; de 234% de Colombia; mientras que de los tres países asiáticos a donde hay vuelos directos los aumentos fueron de 78% desde Japón; de 233% desde China y de 138% desde Corea.

El gran cambio fue el Bilateral Aéreo con Estados Unidos, a lo que hay que sumar la apertura hacia Sudamérica, Asia y Canadá.

Ahora el gran reto, para mantener el crecimiento, no tiene ya tanto que ver con las libertades aéreas, sino con la infraestructura, el régimen impositivo y la eficiencia en las terminales aéreas.

Asuntos que de concretarse, pueden tener un fuerte impacto no sólo en el turismo sino en la generación de nuevos empleos.

Divisadero

Resistencia. Seguramente por la rapidez con que la Embajada de Estados Unidos en México reabrió su consulado en la Riviera Maya, las reservaciones hoteleras en Quintana Roo se mantuvieron sin cambios.

Fueron sólo cuatro días los que el consulado estuvo cerrado y además la alerta de viajes nunca hizo referencia al artefacto explosivo que estalló en uno de los ferrys de barcos del Caribe.

Hasta donde se sabe las cuatro colonias de Playa del Carmen mencionadas en la alerta de viaje subsecuente, a donde se recomienda no entrar los estadounidenses, fue una manera de abrir un espacio para analizar el tema del explosivo.

La Procuraduría General de la República, cuyo titular interino es Alberto Elías Beltrán, sólo difundido la versión de que según sus investigaciones no fue ni un acto terrorista ni tampoco perpetrado por el crimen organizado.

Sus argumentos refieren que ninguna organización terrorista asumió la autoría este delito y que además el crimen organizado no pudo haber buscado una situación que aumentó de manera muy importante la vigilancia en esa plaza.

Una vez más en turismo mostró una gran resistencia y los altos niveles de ocupación hotelera se mantendrán en Semana Santa, además de que la reservaciones para el verano no han sido notoriamente afectadas.

La única problemática que se mantiene es la de los cruceros, pues estos hoteles flotantes no han cambiado su decisión de evitar los paseos en el continente que impliquen el uso de los ferrys.

Para darle vuelta a la página en lo que se refiere este asunto, sigue siendo fundamental que las autoridades identifiquen a los responsables.

 

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas