La Conago y las libertades aéreas

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si hasta ahora la mayor novedad del Tianguis Turístico de Quintana Roo era el aumento en el número de países asistentes hay un evento que se llevará a cabo el lunes por la noche, en el que se discutirá uno de los temas que frena a esta actividad.

En el marco de la Convención Nacional de Gobernadores (Conago), que sesionará en Cancún, el gobernador de Quintana Roo, **Roberto Borge**, está proponiendo una revisión a la quinta y séptima libertades del aire.

La sobrerregulación es uno de los aspectos que ha frenado la conectividad no sólo en México, sino en muchas partes del mundo; con una visión proteccionista que si bien ha evitado la desaparición de algunas aerolíneas bandera, también constriñe el potencial desarrollo económico a través del turismo.

En concreto **Laura Fernández**, secretaria de Turismo de Quintana Roo, propuso ayer en una reunión previa realizada en la Ciudad de México para organizar el evento de la Conago; que se revisen en México las referidas libertades del aire.

Como se sabe, éstas son clave para el derecho aeronáutico en general y para la aviación comercial en particular.

La quinta tiene que ver con el derecho a tomar pasajeros y carga, desde o hacia terceros estados.

En este terreno países como Cuba le están quitando un mercado potencial a México, pues en esa isla ya se permite, por ejemplo, que un avión proveniente de otro país del Caribe descienda y despegue con nuevos turistas hacia España.

En México no sólo no se puede hacer lo mismo, sino que cuando un avión despega desde Cancún hacia la Península Ibérica tiene que incluir el costo del tramo desde el Distrito Federal cuando así lo exigen las negociaciones por pares de aerolíneas entre países.

Las consecuencias son el encarecimiento de los asientos de avión e incluso la desaparición de algunas categorías, como le sucede a Spainair que no puede incluir en su oferta asientos de negocios, pues se sale de mercado.

Sobre la séptima libertad, allí se trata de transportar turistas o mercancías provenientes enteramente de otros países.

El tema es muy sensible para el Mundo Maya, pues impide que, por decir algo, un vuelo salga de Tikal en Guatemala lleve pasajeros a San Andrés en El Salvador y de allí despegue nuevamente para llegar a Cancún para visitar Tulum.

En este caso, el turismo intrarregional es el tema que permitiría desarrollar nuevas rutas e incrementar el número de viajeros que visitan a México.

La propuesta de Quintana Roo no es abrir las libertades aéreas, sino establecer excepciones que impulsen el transporte aéreo.

Si de la reunión de la Conago parte una discusión seria, este Tianguis puede ser el marco de uno los cambios más necesarios para el turismo.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas