La clasificación hotelera y el reglamento a la Ley de Turismo

 
Nallely Campos
hrs.

Desde cualquier perspectiva, la publicación del reglamento a la Ley General de Turismo (LGT) es un avance, pues habían transcurrido seis años desde su promulgación para contar con una normatividad secundaria.



En ese proceso participó **Rosario Graham**, directora jurídica de la dependencia y una de las abogadas que más conoce sobre la normatividad turística y que ha sido capaz de resolver varios entuertos, tanto como funcionaria pública como en el sector privado.

Allí está la historia de Pullmantur que, bajo la conducción de **Eduardo Barroso**, pudo romper algunas de las limitaciones para que sus cruceros fueran abastecidos en México, pues **Graham** fue la abogada.

Así es que no es extraño que **Francisco Mass**, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, diga que en esa dependencia están contentos porque la LGT ya tiene su reglamento.

Dicho lo anterior, será interesante observar las consecuencia que tiene en el mundo real la aplicación de esta ley.

El primer tema de relevancia es el Registro Nacional de Turismo (RNT), que se vuelve obligatorio para todas las empresas de cualquier tamaño que operen en este sector.

De hecho el RNT existe como tal y ya tiene datos de 43 mil prestadores de servicios, que han visto una oportunidad para mostrar que operan dentro de la formalidad.

El problema es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son alrededor de 570 mil las grandes, medianas y pequeñas empresas que se desempeñan en el turismo.

Así es que de ese gran total, apenas 7.5% están incluidas dentro del RNT y ahora todas las empresas tienen la obligación de hacerlo.

Aquí el tema, por supuesto, es “quien le pone el cascabel al gato”, pues Sectur requeriría de un ejército de funcionarios para obligar a que esta regla se cumpla.

Otro tema que vale la pena ir considerando es el de la clasificación hotelera, que tampoco es “pan comido”.

**Mass** aclara que ni la ley ni el reglamento vinculan esta clasificación con las tarifas, y que además los hoteles son lo que determina, de manera autónoma, sujetarse a esta clasificación que deberá convertirse en una orientación relevante para los viajeros.

Así es que los hoteles que decidan participar deberán llenar un checklist y el sistema automáticamente le dará la clasificación; además, eso sí, la Sectur podrá revisar de manera aleatoria que las preguntas hayan sido contestadas verídicamente.

En la medida en que todo esto haga más transparente la información para los viajeros y no se traduzca en corrupción, en esta sección la ley y el reglamento estarán cumpliendo con su propósito.

**Divisadero**

Reto. El municipio de Nopaltepec, cuyo presidente es **Rubén Hernández Infante**, tiene retos inmediatos para recibir a los turistas que quieran conocer el Acueducto del padre Francisco de Tembleque, que fue reconocido la semana pasada como Patrimonio de la Humanidad.

Agua potable, baños, señalización y seguridad son aspectos que deben ser resueltos en el muy corto plazo, para disfrutar y preservar esa gran obra de ingeniería hidráulica.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas