La campaña de turismo de Australia crea expectación

 
Carlos Velázquez
hrs.

Debido a sus enormes niveles de audiencia, en los intermedios del Superbowl han sido presentados algunos de los anuncios más innovadores de la historia de la publicidad en Estados Unidos y en el juego entre Águilas y Patriotas, de la semana anterior, se coló entre los cinco mejores uno destinado al turismo.

Como el dueño de las Águilas es un magnate de la industria cinematográfica y varios anuncios fueron para promover películas, no resultó extraño comenzar a ver lo que parecía ser una nueva cinta protagonizada por el hijo del “Cocodrilo Dundee”, la famosa comedia que protagonizó Paul Hogan en la década de los ochenta.



En ella el supuesto vástago del reptil (Danny McBride), grita como su padre y se “afeita” con un cuchillo para “cazar” saurios, así es que se deja la mejilla como carne tártara.

Un tipo rubio y bien parecido (Chris Hemsworth) acompaña en su viaje al “cocodrilito” y entonces aparecen imágenes de las playas que parecen no tener principio o fin, los viñedos con sus famosos caldos de uva shiraz y, finalmente, un lujoso restaurante desde cuyo ventanal se observa el edificio de la Ópera de Sydney.

“Oye”, le dice el supuesto protagonista a su compañero, “esto no es una película, sino un anuncio de turismo”.

Efectivamente, le responde, turismo de Australia.

Más allá de la creatividad de la propuesta, es un hecho importante que la Oficina de Turismo de Australia haya decidido gastar 27 millones de dólares en una campaña desarrollada por la firma Droga5, para llegar al mercado de Estados Unidos que es uno de los más importantes para ese país.

Es cierto que los viajeros estadounidenses gastaron tres mil 700 millones de dólares en los pasados 12 meses, pero la pregunta que se hacen diversos medios especializados en turismo y publicidad es si el incremento que tendrá la llegada de viajeros en el próximo año justificará tal inversión.

Hoy vemos un boom en la actividad turística a nivel mundial, así es que si esta agresiva campaña logra probar su rentabilidad; seguramente veremos en el futuro muchos más anuncios de turismo en este gran evento deportivo, junto a las grandes firmas de autos y de tecnología.

Divisadero

America´s Musical Journey. También será muy interesante analizar el impacto de la nueva campaña de Brand USA, en donde el eje será la película en formato IMAX para ver y escuchar a algunas de las luminarias del mundo de la música en Estados Unidos.

Algunas de las ciudades elegidas son Chicago, la casa del Blues; Miami y el golpeteo de la Salsa; Memphis y el Rock ‘n’ Rol; Nueva York, como Imperio de la Música; Nashville y el Country; Nueva Orleans y el Jazz.

Como ha dicho Chris Thompson, el CEO de Brand USA, esta entidad pública tiene que acatar las órdenes de su “Comandante en Jefe”, es decir el presidente Donald Trump.

Aunque esta campaña evidentemente apunta a la diversidad de culturas, que ha dado origen a la elevada calidad musical de ese país.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas