La brecha entre destinos exitosos y no tanto

 
Carlos Velázquez
hrs.

Los empresarios turísticos de Quintana Roo que hayan reportado una “fiesta” en 2019 o son la excepción o no dicen toda la verdad, pero sus destinos y firmas mostraron el músculo con sus marcas, su conectividad aérea y su equipo de profesionales públicos y privados.

“Cancún” es una de las marcas turísticas más poderosas del mundo incluso por encima de “México” y por vía aérea Quintana Roo recibe casi 42% de los turistas internacionales contra 26.6% de Cancún y 9.3% de Baja California Sur, con datos de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación.

Así es que entre mañana, 21 de diciembre y el siete de enero, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, cuya titular es Marisol Vanegas, está anticipando la llegada de 1.38 millones de turistas, con un aumento de 2.8% respecto a 2018.

Sus fuentes, a su vez, son las asociaciones de hoteles, las direcciones de turismo municipal, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que encabeza Darío Flota, y Marketing Consultants.

Habrá entonces 1.5 millones de habitaciones noche ocupadas, 1.8% más que el año anterior, y una derrama de mil 400 millones de dólares, también con un aumento de 1.8 por ciento.

Se trata de números relevantes, aunque las voces más críticas dirán que hubo tarifas castigadas, que además golpearon a otros destinos con menores fortalezas.

También repetirán que una vez que bajan las tarifas es difícil recuperarlas, pero la realidad es más compleja, pues hoy las herramientas digitales permiten hacer cambios de precios de forma muy ágil y sofisticada.

Esto además en el contexto de situaciones complicadas, como el capítulo del sargazo.

El mayor problema es para los competidores de Quintana Roo, que están sufriendo el menor posicionamiento de México en el mundo digital y que no cuentan ni con un Consejo de Promoción estatal ni tampoco con los especialistas para plantear alternativas.

Este primer año del gobierno de la 4T no fue desastroso para el turismo, aunque sí puede serlo si no dan resultados todas las propuestas y proyectos que se están cocinando con el propio Visitmexico, el Consejo de Diplomacia Turística y ahora el Centro Empresarial de Promoción Turística de Conacanaco-Servitur.

Desde ahora es previsible que las cifras del próximo año para el país, en su conjunto, tenderán a ajustarse, además de que se acabará el efecto único del cambio de metodología del Banco de México a INEGI.

Así es que probable, aunque no inexorablemente, lo que veremos en 2020 es una profundización de la brecha entre ganadores y perdedores.

Estando entre los primeros los mismos “fortachones” de siempre, como Quintana Roo, Baja Caliornia Sur, Vallarta-Riviera Nayarit y la Ciudad de México.

Divisadero

Renuncia. Gerardo Llanes, quien después de haber sido director de mercadotecnia turística de Abu Dhabi se fue a Visit Florida, acaba de renunciar a dicha posición.

Hoy la prioridad para esa organización es evitar que desaparezca, como están planteando algunos políticos poderosos de Florida, así es que Llanes prefirió buscar nuevos horizontes antes de seguir “calentando el asiento”.

Pausa. Esta columna reaparecerá el próximo seis de enero, muchas felicidades para sus lectores.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X