Aunque el diferimiento del pago de los impuestos en abonos, en consonancia con los esquemas de ventas de los tiempos compartidos, sigue pendiente para el reglamento de la Ley de Ingresos; los empresarios de este segmento encuentran un cambio muy relevante y favorable en la reforma fiscal que aprobó la Cámara de Diputados.
Según **Romárico Arroyo**, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), la principal preocupación para los inversionistas de este segmento era la eliminación del artículo 36 que hubiera frenado los proyectos nuevos. Ahora la mecánica de deducciones de costos estimados en base a las inversiones en marcha, queda establecido en el artículo 30 con lo que se resolvió técnicamente este problema.
Arroyo dijo que desde el inicio de las pláticas con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda hubo una buena recepción a estas propuestas que de hecho, se incluyó en la redacción final del texto gracias al apoyo de los legisladores.
Sin embargo, aceptó que como efecto neto de la reforma fiscal los empresarios sí terminarán pagando más impuestos como estaba previsto para poder recaudar más y apoyar los temas sociales prioritarios, como seguridad, educación y combate a la pobreza.
Arroyo dijo que también se logró reponer la tasa de deducción de los terrenos y que, desde la perspectiva de los empresarios de su segmento, seguirá habiendo condiciones adecuadas para que las inversiones en los tiempos compartidos sigan creciendo por encima del promedio del turismo en general.
Reconoció también que medidas como la homologación del IVA en algunos de los principales destinos turísticos del país, como Cancún, Los Cabos y Riviera Maya, incrementarán los precios y podrían tener algún efecto indeseable sobre la demanda.
Divisadero
WTC. El 4 de noviembre iniciará en Londres el World Travel Market, la segunda feria de turismo más importante de Europa.
Se prevé la asistencia de la secretaria de Turismo, **Claudia Ruiz Massieu**, en un momento en que el turismo de la Gran Bretaña está regresando a México y nuevamente se está convirtiendo en el principal emisor de viajeros de Europa hacia México.
Morelia. Nuevamente son los festivales los que están dando la cara por Morelia, un destino que resultó severamente golpeado desde aquel capítulo de las granadas en septiembre de 2008.
Hoy los hoteles de la plaza reportan una ocupación anual inferior a 40%, cuando en 2008 era superior a 60 %.
Sin embargo, el pasado fin de semana, la mayoría de los hoteles de esa plaza reportaron niveles de ocupación elevados por el arranque del Festival de Cine de Morelia.
Periodistas de muchas partes del mundo están cubriendo el evento y constatando que la plaza es muy disfrutable y bien dispuesta para recibir a los viajeros.