La alianza Aeroméxico-Delta no se detiene por Trump

 
Redacción
hrs.

Un aplauso fue el que obtuvo **Enrique Cueto**, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), cuando resumió así el panorama para estas empresas luego de que **Donald Trump** proteste como Presidente de Estados Unidos.



“A las aerolíneas nos afectan los pájaros, los virus, las drogas, la turbosina. Y con **Trump** ya veremos y ya nos adaptaremos. Somos latinoamericanos”.

El chileno es director ejecutivo de Latam, la aerolínea más importante de Sudamérica, y lo dijo con tal confianza y desparpajo que sin duda animó a todos los asistentes.

No fue menos sorprendente escuchar a **Andrés Conesa**, director general de Aeroméxico, cuando comentó que ya había hablado con los directivos de Delta y que los planes de la alianza siguen avanzando. La compañía estadunidense no ha alterado su visión, señaló, y el reto es ponerse “las pilas”, para readaptarse y reinventarse.

Mientras que **Emilio Romano**, exdirector general de Cintra, el corporativo que juntó a Mexicana y Aeroméxico, y hoy director de Bank of America Merrill Lynch México, recordó que al inicio de su mandato, **Barack Obama** también quiso acabar con el TLCAN.

Un ambiente de optimismo que lleva a escuchar un comentario que cada vez se oye más entre los líderes mexicanos y que es la pertinencia de que **Luis Videgaray** sea nombrado embajador en Estados Unidos. Su contacto con el ahora Presidente electo de EU viene de su amistad con **Jared Kushner**, yerno de **Trump** y esposo de su hija **Ivanka**, quien ahora podría ser clave, para construir la nueva relación entre México y ese país.

**DIVISADERO**

Aprovechamiento. Sobre la propuesta del gobernador de Baja Californa Sur, **Carlos Mendoza**, de cargarle 350 pesos a los turistas internacionales que pernocten en ese estado, **Sergio Allard** le envió una carta por lo demás muy interesante.

El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) le manifestó una “seria preocupación” por las siguientes razones:

1. Establecer el “aprovechamiento” significaría una pérdida de competitividad en el estado, frente a otros con altos niveles de afluencia de turismo internacional como Quintana Roo. En cambio reducir las cargas tributarias a los visitantes estimularía la demanda de los destinos de BCS y provocaría ingresos adicionales a la entidad.

2. El monto de 350 pesos impactaría en el monto de las tarifas y significaría una carga administrativa y de gestión para las aerolíneas.

3. Los viajeros internacionales ya pagan en la actualidad hasta seis diversas cargas tributarias y la naturaleza de ésta última sería un cobro migratorio que ya se aplica y es facultad exclusiva de la Federación.

PriceTravel Holding. La comercializadora de viajes, que dirige **Esteban Velázquez**, acaba de nombrar como director general de RVM Travel a **Michalis Christodoulou**, quien se encargará del negocio de turismo receptivo.

Es un ejecutivo con 20 años de experiencia en la industria turística y muestra el interés de la firma por competir con los llamados Destination Management Company o DMC.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas