La agenda de los secretarios estatales de turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

**Mauricio Salmón**, secretario de Turismo de Querétaro, ya no tiene entre sus planes repetir como presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo y es muy probable que en su lugar entre **Rosalinda Benítez**, titular de Turismo del Estado de México.



El regreso del PRI al gobierno federal ha dejado claro que las formas de hacer política de ese partido están de regreso y resulta muy importante tener un conducto de comunicación efectivo con la titular de la Secretaría de Turismo federal, **Claudia Ruiz Massieu**, para que las cosas sucedan.

Hasta hace un año los funcionarios estatales ya habían tomado como costumbre comunicarse directamente con la titular de Sectur a través de la BlackBerry, pero ahora Ruiz Massieu ha dejado claro que tiene una visión distinta de cómo se ejercer el poder.

Apenas el martes pasado en Londres, durante la reunión de ministros que se llevó a cabo en el World Travel Market, cuando el moderador le pidió antecedentes sobre su persona ella se describió como una “política profesional” a quien le gusta viajar bien.

Benítez también es una política profesional que forma parte de ese grupo de mexiquenses junto a quien el presidente Enrique Peña creció en su estado natal.

Y son precisamente políticos los temas que integran la relación entre las dependencias estatales de turismo y la federal, como por ejemplo la celeridad con que se entregan los recursos provenientes de los convenios entre estos dos niveles de gobierno.

Aunque desde hace meses concluyó la firma de los convenios de participación entre la Sectur y las secretarías estatales, desde siempre la entrega de los recursos se dilata, lo que provoca problemas con los proveedores y para el desarrollo de las obras de infraestructura.

Otro asunto a discutir, éste impulsado desde destinos como Cancún, Riviera Maya o Los Cabos, es cómo encontrar una fórmula de participación más efectiva de los recursos provenientes de los derechos que pagan los extranjeros al entrar a México por vía aérea.

Hay estados que no tienen vocación turística y que participan en la competencia por los recusos, debido a que tienen derecho para hacerlo cuando podrían ser compensados de otra manera.

Con la Sectur hay también programas importantes de capacitación y de desarrollo de productos, que requieren una buena coordinación con los estados.

Benítez, quien incluso ha sido mencionada para ocupar otros cargos en el gobierno federal, tiene con estos y otros asuntos una buena agenda potencial para hacer política turística.

Divisadero

Madrid. **Javier Aranda**, quien es titular de la Oficina de México en España del Consejo de Promoción Turística de México, sufrió un enojo de pronóstico reservado cuando le pidieron el puesto de su segunda de abordo, Margarita Amione.

Ni modo, los tiempos cambian.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas