La afectación turística por los terremotos será de corto plazo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si los terremotos del 7 y el 19 de septiembre definitivamente impactarán en el desempeño de la actividad turística en México, las dos preguntas todavía sin respuesta son: qué tan profundo será éste y cuánto tiempo durará.



Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, consideró que la situación actual no se circunscribe a los terremotos, sino que también hay que considerar otros eventos catastróficos, como los huracanes, en esta temporada que aún no han terminado.

Sin embargo, reconoce que no tiene todavía elementos fiables para afirmar que la situación actual podría llegar a afectar los resultados de todo un año, que hasta la primera semana de septiembre había sido muy positiva para el turismo mexicano.

Desde su perspectiva, lo más probable es que haya una contracción de corto plazo y que después repunte la actividad turística para la temporada alta de finales de 2017.

Por ello, alertó sobre la relevancia de que las autoridades ofrezcan información constante tanto a los viajeros como a la industria turística, lo que, desde su punto de vista, todavía no está ocurriendo.

La crisis provocada por los eventos telúricos difiere de forma importante de lo ocurrido en 1985; primero, porque la afectación a la planta hotelera de la Ciudad de México fue mínima, y segundo, porque el país cuenta con una economía mucho más sólida.

En aquel tiempo el país enfrentaba un panorama hiperinflacionario, además de que las inversiones privadas se habían paralizado después de la expropiación bancaria de 1982.

Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, refirió que durante la crisis de 1985, 30% de la oferta hotelera la Ciudad de México sufrió desde derrumbes hasta daños estructurales que obligaron a cerrar los negocios.

Con el terremoto del 19 de septiembre de 2017, prosiguió, sólo están siendo revisados seis hoteles, que representan aproximadamente 1% de la oferta hotelera de la capital del país.

Por otro lado, añadió, los principales destinos turísticos de otras entidades afectadas por los eventos de septiembre, como Chiapas y Oaxaca, siguen operando y mantienen su oferta turística sin problemas.

García aseguró que la semana pasada los empresarios turísticos se reunieron con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y con Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México.

Ellos les explicaron que, en este momento, los esfuerzos están enfocados en ofrecer información a la industria turística internacional, a través de las oficinas de México en el exterior.

Deberán pasar algunas semanas más, hasta que haya terminado la emergencia, que tiene como prioridades el rescate de las víctimas y el inventario de los daños físicos, como paso previo a las labores de reconstrucción, para después iniciar una campaña invitando a los turistas a seguir viniendo a México.

García informó también que De la Madrid está negociando con la Secretaría de Hacienda un plan de apoyos fiscales para los empresarios que en estos momentos han sufrido una caída muy importante de sus ventas.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas