Josefina se reúne con el CNET

 
Alonso Gordoa
hrs.

El miércoles por la tarde, Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional, acudió al Club de Industriales para reunirse con los dirigente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).



La aspirante a dirigir el país llegó acompañada de Rodolfo Elizondo, ex secretario de Turismo, y de Ricardo Anaya, ex subsecretario de Planeación de Sectur, quien recientemente dejó ese cargo para incorporarse a la campaña, al tiempo que “amarró” una curul en la Cámara de Diputados por la fórmula plurinominal.

Allí estaba también Alejandro Moreno, ex subsecretario de Operación con Elizondo y al inicio de la administración de Gloria Guevara, quien si bien “arrastró el lápiz” para desarrollar la estrategia turística para la candidata, hasta esta tarde fue presentada con ella.

El formato fue similar al que organizó el CNET con el candidato priista Enrique Peña Nieto y la problemática del sector por supuesto no cambió, así es que Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, habló sobre los “cuellos de botella” que genera la conectividad insuficiente.

Quizá una de las diferencias haya sido el planteamiento de enviar al Congreso una nueva Ley de Aviación Civil.

Por su parte Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), hizo énfasis en el tema de la deducibilidad de las cuentas de comida y tocó menos el asunto de los vendedores ambulantes, respecto a la plática con Peña.

Jorge Paoli, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles (AMCH), habló a nombre de Eduardo Ymay, presidente del organismo, quien no asistió al encuentro. El foco de sus planteamientos fueron la importancia de desarrollar la infraestructura en destinos turísticos y los problemas que significan para los visitantes la inseguridad.

Romárico Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, también se refirió a la percepción de inseguridad sobre México que hay en el extranjero y a las incongruencias de las leyes ambientales, cuando hay fórmulas para alentar la inversión y cuidar el ambiente.

Finalmente, Eduardo Sánchez Navarro, quien dirige la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET), refrendó la relevancia de la certeza jurídica para desarrollar nuevos proyectos privados en el sector.

Vázquez Mota dijo que el turismo es uno de los dos temas fundamentales para el crecimiento económico y que, después de varios años de estabilidad macroeconómica, están dadas las condiciones para un desarrollo más acelerado.

Reconoció que la reforma laboral es particularmente relevante para el turismo, por sus características especiales respecto a la temporalidad.

Además, a los empresarios les pidió que se reunieran con Elizondo y Anaya, para trabajar conjuntamente en un plan que recoja todas sus inquietudes con miras al nuevo gobierno.

Claro está, si gana las elecciones.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas