Jet set, turismo y F1 en la Ciudad de México

 
Nallely Campos
hrs.

El próximo fin de semana, el Gran Premio de la Fórmula 1 ofrece convertirse en un evento digno de ser narrado en La región más transparente, la gran novela de **Carlos Fuentes** sobre la entrada de México a la órbita capitalista, pero en su versión del siglo XXI.



Seguramente, pronto, encontraremos en las publicaciones que se Reservan el Derecho de Admisión (RSVP), buenas crónicas sobre cómo los ricos y famosos de México disfrutaron un evento propio de Montecarlo o Monza.

Paulatinamente, el ánimo respecto al mexican moment se va recuperando; definitivamente, ha sido un capítulo inédito ver que la devaluación de más de 20% del peso frente al dólar no ha ido acompañada de un proceso inflacionario.

Por otro lado, también es interesante escuchar a los economistas más reputados, hablando de la sólida economía mexicana, aunque no crezca a los ritmos deseables.

Pero en lo que se refiere a la derrama turística el asunto, la verdad, está dejando algo que desear.

BestDay es una de las agencias de viajes por internet líderes en México, en la capital tiene afiliados más de cien hoteles y de, acuerdo a sus datos, el próximo fin de semana será muy bueno, aunque debajo de las expectativas previstas cuando se lanzó el evento.

**Rafael Durand**, director de Operaciones de dicha firma, compartió con este espacio que tras el anuncio de la F1, los hoteles de cuatro y cinco estrellas, propios para hospedar a los huéspedes de un evento costoso, aumentaron sus tarifas entre 30 y 35% para el próximo fin de semana.

Pero, recientemente, algunos de ellos las están bajando y lanzan ofertas para motivar a los viajeros de última hora, para que vengan a la Ciudad de México.

Por otro lado, la ocupación crecerá entre 15 y 20% para los hoteles que tienen sentido para ir al autódromo, como los de Reforma y Polanco; sin embargo, los de Santa Fe, por ejemplo, que están muy lejos de la pista, no reportan dichos incrementos.

Desde la perspectiva de **Durand**, la ocupación hotelera en la capital será cercana al 85 por ciento.

Otro dato lo aporta **Carlos Torres**, vocero de Aeroméxico, quien refirió que los aviones vendrán llenos, pero que el aumento de la demanda no fue tanto como para poner vuelos adicionales, como sucede en Semana Santa o Fin de Año.

Es verdad que los sufridos viajeros que tuvieron que reservar un vuelo de Cancún al DF a la última hora, tuvieron que pagar, aproximadamente, 40% más respecto al año pasado.

Y también es cierto que ciudades emisoras de viajeros a la capital, como Monterrey, Guadalajara y Tijuana, reaccionaron con entusiasmo a la carrera.

**Miguel Torruco**, secretario de Turismo de la Ciudad de México, dice que la ocupación hotelera en inmuebles de una a tres estrellas será de 65% y de 100% en los de cuatro, cinco estrellas y en los de lujo.

En resumen, el que viene será un fin de semana interesante para la industria turística de la Ciudad de México, pero tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas