Japón, China y Argentina, 20% arriba en llegadas a México

Periodico Viaje Carlos Velazquez
 
Carlos Velázquez
hrs.

Hay momentos de la vida en que todo va tan bien, que hasta lo medianamente negativo se ve muy mal respecto al éxito alcanzado en lo demás, y eso está sucediendo con la llegada de turistas de España y Gran Bretaña a México.

La Facultad de Turismo de la Anáhuac difundió un cuadro estadístico, en el que compara con su base histórica las llegadas internacionales por vía aérea a México en el primer semestre, que genera el Instituto Nacional de Migración (INM).



Los tres grandes datos son que el promedio aumentó 11.9%, lo que significa que llegaron 971 mil 289 turistas más, para cerrar con un total de 9.14 millones de viajeros.

Además los estadunidenses pasaron de 5 a 5.6 millones, con una evolución del 11.6%, y los canadienses avanzaron de 1.06 a 1.16 millones lo que significa 9.9%; prácticamente en línea con el promedio, no obstante que son los dos mercados principales y más maduros.

Luego están las sorpresas y una de ellas es que los argentinos siguen llegando con entusiasmo al país, pues son el tercer mercado emisor con 252 mil y un increíble aumento del 27 por ciento.

La otra novedad es la entrada de China a la lista de los 15 principales emisores, con 43 mil 678 y 21.6% más; esto después de que Aeroméxico aumentara sus frecuencias en el vuelo de la CDMX a Shangai y de que arrancara la nueva operación de China Southern.

Así como el regreso de Brasil, con 25.6% más y Japón que también aumentó 23.6 por ciento.

Algo que parece demostrar que la conectividad es el “nombre del juego” para que lleguen más habitantes del gigante asiático.

Y de esa lista de 15, sólo tres están creciendo por debajo del promedio; se trata de España con 0.4%; Reino Unido con 2.3% y Alemania con 7.3 por ciento.

Por supuesto éste, otra vez, es el mejor primer semestre de la historia para el turismo mexicano.

Divisadero

Chiquitos pero picosos. Aunque porcentualmente la comunidad judía en México no llega ni al 0.1% de la población total, se estiman 50 mil en la capital y área metropolitana, también es conocida su capacidad económica.

Así es que seguramente aumentará el tránsito, después de que ayer Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, y David Maimon, presidente y director general de EL AL Israel Airlines, firmaron un nuevo código compartido.

Estas compañías calculan que se hacen 35 mil viajes al año entre ambos países; además de que recientemente Turismo de Israel abrió una oficina de representación en la Ciudad de México, para coordinar su estrategia de promoción en América Latina.

La edad promedio de la flota de EL AL es mayor a la de Aeroméxico, así es que será más cómodo volar desde la compañía mexicana a Europa y luego a Tel Aviv.

Hoy la ruta común es volar a Nueva York, para después hacer un trayecto de 11 horas en EL AL.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas