Jackson busca a los esquiadores mexicanos

 
Alonso Gordoa
hrs.

Jackson Hole. Si las reformas del año pasado deben ser el motor que le permita crecer al país por arriba de las tasas mediocres que ha registrado en las últimas tres décadas, también fuera de México hay quienes están percibiendo oportunidades para atraer a los viajeros mexicanos en los siguientes años.



**Adam Sutner** es director de la montaña de Jackson Hole, en Wyoming, y conoce muy bien los alcances del mercado de los aficionados a los deportes de invierno en México.

Según los datos de aerolíneas y operadores, el año pasado fueron unos 70 mil quienes se desplazaron a los destinos de esquí de Colorado, léase Vail, Beaver Creek y Aspen.

El poder económico de estos turistas es muy relevante, pues si bien llegan de los estratos A, B y C+, son bien conocidas las costumbres de gasto de los mismos, la afición por su crédito vía las tarjetas y su gusto por las compras.

De hecho hay periodos, como la Semana Santa, en donde arriba un número importante de los viajeros high end, que viajan en aviones privados y durante siete días sustituyen el inglés por el español en los principales centros de consumo de Vail.

Y es que **Sutner** precisamente fue el director de esa montaña para Vail Resorts durante seis años, de donde salió cuando se dio cuenta que las presiones para atestar sus pistas seguirían en aumento, después de que la firma salió al mercado bursátil en Estados Unidos.

Ahora lleva un año al frente de Jackson Hole, que acaba de ser votado por los lectores de la revista Ski como el resort de nieve número uno del mundo, y ya está trabajando en sus primeras acciones de mercadotecnia para que lleguen los mexicanos.

El año pasado fueron apenas unos dos mil, esto es, menos de 3% de los que fueron a Colorado, lo cual ya fue interesante, si se considera que hay que volar cinco horas, haciendo conexión desde Dallas con American Airlines.

Jackson es un sitio muy peculiar; para empezar, se trata del condado con el mayor ingreso per cápita de Estados Unidos debido a que Wyoming no cobra impuestos patrimoniales, lo que atrae a muchos ricos de este país.

Aquí está, por ejemplo, el lugar de residencia de la familia **Walton**, los dueños de Walmart, y de muchos famosos como **Harrison Ford**, **Sarah Jessica Parker** y **Justin Timberlake**.

Como experiencia de esquí, el lugar es reconocido como un destino para quienes tienen sentido de la aventura, aman la mayor cantidad de nieve posible, pero además les gusta la buena comida y el hospedaje de alta calidad.

**Sutner** dice no tener dudas de que los mexicanos llegarán de forma creciente hasta aquí en los próximos años.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas