Inversión inmobiliaria en destinos turísticos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Así como el aumento de la oferta hotelera de lujo explica en buena medida las tasas de crecimientos de dos dígitos durante más de tres años en Baja California Sur (BCS); ahora en Los Cabos no sólo existe una demanda importante de casas y condominios vacacionales, sino también de nuevos conceptos para quienes se están yendo a trabajar a ese destino.



El jueves de la semana pasada Rafael Covarrubias, fundador de Discovering Mexico, presentó su proyecto Convive como preámbulo a una mesa redonda sobre Inversión Inmobiliaria Turística, que se llevó a cabo en la Hacienda de los Morales.

Su propuesta es un conjunto inmobiliario con departamentos de 50 o 100 metros cuadrados; pero con grandes espacios comunes para trabajar, cocinar, hacer ejercicio o disfrutar de una alberca por mencionar sólo algunas de las amenidades.

Un modelo que se conoce como coliving, un pariente cercando de we work, que le permitirá a los jóvenes invertir en una primera propiedad inmobiliaria, en lugar de tener que rentar entre varios una casa o un departamento que es lo más común en la actualidad.

Macario Schettino, reconocido analista económico y político, planteó que en esta época de la 4T, en donde el Gobierno Federal ya desapareció prácticamente la promoción turística, se verán más proyectos en donde será la iniciativa privada la que seguirá presentando opciones económicas viables.

En el contexto actual, abundó, al menos sería deseable que los gobiernos actúen con transparencia y no obstaculicen las propuestas de los particulares.

Además destacó que los destinos dolarizados, dos ejemplos son Los Cabos y Cancún-Riviera Maya, generan tranquilidad al inversionista en términos cambiarios, aunque desde su perspectiva hoy no sea una variable que genere riesgos importantes.

También señaló que en esos destinos dolarizados la tasa real, arriba de la inflación, tiene que ser competitiva con las tasas en Estados Unidos, pues muchas veces son los habitantes de aquel país los que están generando la demanda inmobiliaria.

Luis Araiza, el secretario de Turismo de BCS, reconoció que a lo largo de los años ha habido una fluctuación importante en los bienes inmobiliarios de Los Cabos; aunque en el mediano y largo plazos los resultados han sido extraordinarios, pues “pedazos de desierto” hoy tienen precios muy elevados.

También generó un gran interés su presentación del Sistema de Información Geográfica de Baja California Sur (SIGBCS), que ofrece información geo referenciada y en tiempo real sobre todo ese estado.

Hasta ahora, dijo, son 16 “capas de información” las que se encuentran disponibles, pero se está buscando incorporar otras adicionales.

En este momento cualquier interesado en adquirir un inmueble, puede entrar a www.sig.bcs.gob.mx y saber, por ejemplo, si está cerca o dentro de un Área Natural Protegida o la distancia a la que encuentra de la playa Blue Flag más cercana.

Mientras que David Fuentes, director de Consultoría de RCI Latinoamérica, destacó las ventajas de invertir en destinos turísticos en México que ya han alcanzado un nivel de madurez y que a lo largo del tiempo han probado ofrecer mayor certeza.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas