Invasión a Ucrania altera el panorama de las Travel Tech

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hace menos de un mes los emprendedores que han impulsado las Start Up de Travel Tech en México, celebraban lo qué parecía un panorama muy promisorio.



Fue el 15 de junio cuando Endeavor, la aceleradora de empresas de tecnología, presentó el estudio sobre Travel Tech en donde Viva Aerobús fue uno de los patrocinadores pues apuesta como pocas al éxito ligado a la tecnología.

En aquel momento los emprendedores de la tecnología y el turismo hablaron sobre las oportunidades que se gestaron en México a partir de la decisión del gobierno federal de no cerrar las fronteras durante la pandemia del Covid-19.

Sin embargo el panorama para varias de estas empresas comienza a cambiar rápidamente, a partir de un hecho que se sigue desarrollando a miles de kilómetros de distancia de México como es la invasión de Rusia a Ucrania.

Un conflicto bélico que junto con los desórdenes inflacionarios en el planeta debido precisamente a la pandemia, están complicando el futuro económico del mundo y los temores de una recesión en Estados Unidos son cada vez mayores.

En el mundo del Travel Tech una buena idea que resuelve una necesidad de mercado específica, recibe recursos de los inversionistas institucionales, incubadoras de empresas y fondos de capital semilla que son realmente los que permiten que estos proyectos crezcan.

Se sabe también que muchos de ellos fracasan, pero aquellos que tienen éxito consiguen resultados tan importantes que justifican con creces aquellos que no prosperan.

Un riesgo que hoy comienza a ser excesivo, pues se están abriendo varios frentes cuyas consecuencias son impredecibles.

En el mundo existe un temor generalizado a lo que pueda ocurrir debido a la incertidumbre económica y estos fondos están cerrando sus carteras.

Varios unicornios del mundo Fintech y también las empresas de Travel Tech están sufriendo por esta situación, pues ya no están llegando los recursos ofrecidos por lo menos en los montos originales.

Es en este contexto que se están observando despidos y también ajustes en los presupuestos de algunas áreas que no se consideran vitales como son por ejemplo las de mercadotecnia.

De acuerdo con la unidad de inteligencia de Endeavor, las 10 Travel Tech mexicanas con mayor financiamiento en México son en primer lugar Casai con 59 millones de dólares.

Le siguen Kocomo con 56 millones de dólares; Urbvan con 15.2 millones; Reservamos con 11.5 millones; Ayenda Hotels con 10 millones.

También Clickbús México con 10 millones; Rotamundos con 10 millones; Gurú Hotel con 2.49 millones, Turismo con 1.2 millones y Bussi con 1.15 millones de dólares.

Practicamente ninguna de ellas han recibido todo ese dinero y aunque tienen los compromisos de qué lo obtendrán, ahora es cuando los pagos y los plazos se están modificando.

El impacto de la tecnología en el desarrollo futuro del turismo no cambiará, pero sin duda esta nueva situación está generando retos que hace muy poco no se percibían.

Incluso Casai que hasta hace poco era recibida con bombos y platillos en el mundo Travel Tech, hoy no las tiene todas consigo y está haciendo esfuerzos para mantenerse a flote mientras identifica nuevas fuentes de financiamiento.

Además de los despidos es previsible que nuevos inversionistas vean aquí una oportunidad, aunque seguramente las condiciones cambiarán respecto a las originales.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas