Interjet y sus historias fuera de la caja

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde la llegada de William Shaw a la dirección general de Interjet, la aerolínea ha escrito varias historias fuera de la caja que están funcionando bien.

¿Quién se podría imaginar que se quedaría una ruta entre Acapulco y Cancún con cuatro frecuencias a la semana?

Esto partió de que hay 15,000 familias acapulqueñas viviendo en Cancún, cuyos proveedores trabajan en el sector turismo.

Luego a los cancunenses les gustó la idea de ir al Pacífico Mexicano y viceversa; quizá con la misma lógica por la que el elefante quisiera ser jirafa y al revés.

Publicidad
Publicidad

Abrir nuevas rutas en el extranjero no es como “enchílame estas gordas”, comenzando por la obtención de un PSP, como se le conoce a las cuentas de compensación de boletos emitidos en diversos países y monedas.

Además hay que pagarle a despachos de abogados para los trámites; contratar personal; hacer acuerdos con hoteles para la tripulación y este año eso ha pasado en cinco destinos de Centro y Sudamérica.

En 2019 ofrecen nuevas rutas entre la Ciudad de México y San Salvador, Cartagena, Medellín, Quito y Guayaquil; estrategia de internacionalización que antes sumó a varios destinos en Estados Unidos y Canadá.

Así es que en 2019 el número de pasajeros transportados entre destinos nacionales e internacionales ha crecido 26 por ciento.

En esta estrategia de diversificación ha sido clave Julio Gamero, el director comercial quien diariamente está en contacto con ejecutivos y agentes de un número cada vez mayor de destinos internacionales.

Por otro lado, el factor de ocupación de la aerolínea ha aumentado 6% y 2.5% la tarifa promedio; además de que las reservaciones anticipadas están arriba para la segunda quincena de diciembre respecto a ese mismo periodo de 2018.

En los llamados “negocios complementarios”, creció 50% y ahora vienen seguros de viajero y una alianza con una firma de renta de autos.

También planean vender comida de mejor calidad, sin dejar de ofrecer bebidas y botanas incluidas en la tarifa; la decisión está tomada y sólo falta saber si se implementará en la próxima temporada alta de invierno o si habrá que esperar a febrero o marzo de 2020.

Así es que sin ser una empresa pública, que cotice en los mercados bursátiles y ponga la “intimidad” de sus cifras a la vista de todos; la “película” de Interjet recuerda más al género de “aventura” que al de “terror”.

Divisadero

Comparecencia. Luis Araiza acudió al Congreso de Baja California Sur para presentar los resultados del que describió como un estado “referente nacional” del turismo.

Por decir algo, la oferta de hospedaje en cuatro años ha crecido 27% con cinco mil 734 habitaciones y se espera que en los dos últimos del gobierno de Carlos Mendoza sume en total siete mil 400, lo que implicará un crecimiento de casi 35 por ciento.

Posición. Sergio Salmerón, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Turismo, tomó protesta a Jorge Hernández como su vicepresidente en la Ciudad de México, ahora que está evolucionando el peso político de las agrupaciones académicas en este sector.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X