El fin de semana pasado Interjet, que dirige **José Luis Garza**, cumplió diez años de vida; un hecho que se ha convertido en un factor para el crecimiento del mercado aéreo en México y para generar más competencia, como aliciente de la eficiencia y el servicio.
Así es que esta aerolínea emitió un comunicado de prensa, que incluye algunas cifras realmente interesantes:
Hace una década **Interjet** tenía tres aviones y hoy son 57; entonces volaba a cuatro destinos y ahora viaja a 47; tenía 436 empleados y ahora cuatro mil 643; concentraba entonces 2% del mercado y hoy 25 por ciento.
En 2016 llegarán 13 aviones más para sumar 70 y tiene convenios con **Iberia**, **British**, **American Airlines** y **Latam**.
Los usuarios seguramente reconocen una serie de aspectos que han mejorado la experiencia de volar en clase turista, como son los asientos más amplios, la mayor distancia entre uno y otro, que haya un baño para mujeres y que admita dos maletas de 25 kilos.
Dicho lo anterior, la pregunta es cuánto tiempo más podrá seguir operando en esas condiciones.
Y es que después de una década, **Interjet** se ha convertido en una aerolínea muy particular, que cada día resulta más única.
Para comenzar tiene alianzas con cuatro aerolíneas importantes del extranjero que ofrecen a sus clientes el servicio de clase de negocios, pero **Interjet** carece de la misma.
Es la única de las relevantes con capital 100% mexicano; cuando a nivel mundial ha habido alianzas, fusiones y en México están a debate los límites al capital extranjero, para no hablar de las compañías que se han “saltado las trancas” a través de fideicomisos y juegos accionarios con algunos fondos de inversión.
En el área comercial, **Interjet** también se aleja de los modelos low cost, pues paga comisiones a las agencias y cada vez más utiliza las plataformas de las agencias de viajes por internet.
Así es que no queda sino desearle larga vida a **Interjet** y que siga tratando bien a los pasajeros; pero no hace falta una bola de cristal para saber que cuando cumpla su segunda década será sin duda una compañía muy distinta a la que vemos actualmente.
**DIVISADERO**
En el Vaticano. Quienes salieron de forma imprevista de México fueron **Sergio Allard**, el director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de **Aeroméxico**, y **Carlos Torres**, director de Comunicación Corporativa.
Su destino fue la Santa Sede, para afinar los detalles que seguramente derivarán en el anuncio de que esta aerolínea será la responsable oficial de transportar en México y de regreso a Roma al papa Francisco.
Si no hay sorpresas protocolarias, será **Alitalia** la aerolínea que transportará desde Europa al pontífice en febrero, para el inicio de su visita a México; después **Aeroméxico** lo hará por todo el país y lo regresará a Roma en uno de sus 787 Dreamliner.
El carisma de **Francisco** y la popularidad que ha alcanzado en el mundo, son dos aspectos que seguramente no pasan desapercibidos para la aerolínea bandera de México.