Interjet tensa relaciones entre Aeroméxico e Iberia

 
Alonso Gordoa
hrs.

Cuando Miguel Alemán, presidente de Interjet, planteó una alianza a los directivos de Iberia, durante la reciente Feria Internacional de Turismo de España, y estos aceptaron; también abrieron la puerta a una situación incómoda.



Resulta que Aeroméxico, la aerolínea que dirige Andrés Conesa, tiene un socio en el viejo continente y no es la exaerolínea española que ahora sufre la metamorfosis lingüística de la “z” por el acento británico.

En realidad Air Europa, la compañía de aviación del grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, tiene una relación formal con Aeroméxico desde hace años y ambos son miembros de Skyteam.

Lo que sucedió fue que a la salida de Mexicana del mercado, y ante la necesidad de que no se perdieran rutas clave, Aeroméxico entró a cubrir los espacios de dicha firma en España y allí se gestó su relación con Iberia.

Así es que los directivos de Aeroméxico ya entraron en contacto con los de Iberia, para proponerles que se acelere la terminación de los negocios entre ambas compañías; sin esperar a lo que pase con Interjet, pues ellos pueden fortalecer sus vínculos con Globalia.

Por supuesto a Iberia le preocupó esta posición, pues no están como para olvidarse del día a día en aras de negocios potenciales en el futuro.

Una complicación adicional es que Interjet mantiene su esquema de reservaciones propio, sin conectarse a una globalizadora; así es que nadie sabe cómo podría hacer negocios con Iberia, si ni siquiera hablan el mismo idioma tecnológico.

La historia dará para más.

Divisadero

Naufragio. Donde se ha generado una problemática complicada es en la oficina en México de Royal Caribbean, que dirige Gabriela González.

El año pasado se identificó un fraude, que incluso provocó que los auditores de la naviera estadunidense vinieran a México para aclarar la situación.

Además la compañía no ha tenido el desempeño esperado, por lo que es inminente la salida de esta ejecutiva.

González llegó de American Express con las mejores cartas profesionales, pero se encontró con un producto que tiene muchas particularidades para su comercialización.

De hecho ya hay un candidato para reemplazarla, aunque se espera que el anuncio se haga en algunas semanas.

CNET. No fue una novedad que Pablo Azcárraga resultara reelecto por tercera vez al frente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pues sus representados se sienten cómodos con él.

Además Cristina Alcayaga, una reputada empresaria turística de Quintana Roo, está ocupando una cuarta vicepresidencia que antes no existía.

Sus relaciones de alto nivel con los políticos priistas y su sólida trayectoria la convierten en un activo para ese organismo; además, Alcayaga ha hecho un trabajo serio para combatir la trata de menores en los destinos turísticos mexicanos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas