Interjet renegocia sus contratos con Amadeus

 
Carlos Velázquez
hrs.

En ese juego de verdades a medias para tratar de “adivinar” la situación real de Interjet, aerolínea que dirige William Shaw, también hay una historia con las globalizadoras.



Estas empresas de tecnología son cruciales para las compañías aéreas, pues se encargan desde la distribución de su “contenido” hasta el hosting o alojamiento de sus sitios web.

Pero también les proveen de plataformas para su operación, para el manejo de la comida a bordo, para la administración de sus slots y otros muchos aspectos importantes.

Dependiendo del tamaño de la aerolínea, tienen contratos que pueden alcanzar millones de dólares y fue en ese sentido, que una fuente compartió que debido a diferencias con Amadeus, la globalizadora europea, Interjet había dejado la Cámara de Compensación de IATA.

Según esa versión Amadeus, que dirige en México Ana Paola Durón, no le estaba funcionando a Interjet porque los códigos compartidos con Iberia no tuvieron los resultados previstos.

Así es que ahora Interjet habría entrado a una negociación dura para reducir sus adeudos con Amadeus, amenazando con mudarse a la globalizadora estadounidense Sabre.

En realidad Amadeus y todas las globalizadoras, incluyendo a Sabre y Travelport, tienen relaciones de negocios con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Pero la razón concreta por la que Interjet dejó la cámara de compensación fue por pagos atrasados a dicha cámara.

Interrogada sobre estos temas, Interjet dijo a este espacio que se encuentra en los mejores términos con Amadeus, pero que está en un proceso de renegociación de contratos, revisando nuevos modelos de negocios.

También que está negociando diversos sistemas con Sabre y que mantiene la mejor relación con ambas globalizadoras.

Ahora su versión sobre la Cámara de Compensación de IATA, fue que decidió inhabilitar este mecanismo de pago en un momento complejo, derivado de la pandemia del Covid-19, por convenir así a los intereses de la empresa para realizar sus pagos de manera directa.

Una fuente de Sabre dijo que hasta ahora no ha habido un cambio en la relación con Interjet, aunque sí anticipó que habrá renegociaciones y nuevos acuerdos entre aerolíneas y globalizadoras cuando termine la pandemia.

Algo inevitable, pues en Sabre hay escenarios de que deberán pasar 24 y hasta 36 meses para que las aerolíneas vuelvan a tener el nivel de negocio que registraron en 2019.

Divisadero

Estrategia digital. Miguel Torruco, el secretario de Turismo, presentó en un evento por zoom la estrategia digital para el regreso del sector turístico, dirigido a miembros de Concanaco-Servytur que preside José Manuel López Campos.

A algunos asistentes les pareció muy optimista que el funcionario planteara “salvar el verano”, cuando el pico de la pandemia ya tiene una semana de retraso respecto al 8 de mayo que era la fecha original prevista por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Mientras que la frase de la campaña “Piensa en México”, muy en línea con lo que están haciendo otros países, pareció poco disruptiva; aunque al parecer ya hay unos patrocinios de Ford y Torruco destacó que había logrado sumar a todo el sector.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas