Interjet padece un problema de percepción

 
Carlos Velázquez
hrs.

Cuando un medio difundió la tarde del lunes que Interjet, aerolínea que dirige William Shaw, había sido embargada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), algunos analistas del sector de la aviación sufrieron un deja vu.

Que por cierto tuvo que ver con aquellos meses en que Mexicana se quedaba con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para mantener su operación diaria, porque no tenía flujo de caja.

Según la versión de esta aerolínea, además de que desmintió la noticia en un comunicado de prensa, es que se trata de un problema por discrepancias fiscales sobre ejercicios anteriores que se está litigando en los tribunales.

El cobro de la TUA ha dado origen a otros litigios similares en muchas aerolíneas, partiendo del hecho de que el uso de los boletos frecuentemente se posterga y que además se cancelan o no se usan.

Datos duros son, por ejemplo, que en julio Interjet creció 12% en el número de pasajeros transportados y que están ampliando sus rutas hacia Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Pero también es verdad que la compañía ha exhibido diferencias con el sindicato de sobrecargos, que ha perdido un número importante de estos trabajadores en 2019 por acciones de la competencia y que ello derivó en que cancelara vuelos en plena temporada alta de verano.

La caída del precio de la turbosina, en el nuevo contextos de precios a la baja del petróleo, es una mala noticia para las finanzas públicas pero buena para las aerolíneas en general.

Así es que el panorama para Interjet financieramente es mejor para el segundo semestre; pero también tiene que trabajar fuerte en el tema de la percepción pues, como se sabe, “una mentira que se repite mil veces se convierte en verdad”.

Divisadero 

Reconocimiento. Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), estará en la Ciudad de México el próximo jueves donde recibirá la Medalla Liderazgo Anáhuac en turismo y gastronomía.

También dictará una conferencia sobre “Expectativas Turísticas Mundiales y de México”, en el primer día del IV Congreso de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) que preside Yarla Covarrubias.

Guevara llegó el pasado fin de semana a Las Vegas donde se realiza la reunión anual de Virtuso y tuvo un almuerzo con Matthew Upchurch, fundador de esa empresa, pues una de las metas de la primera presidenta mexicana de WTTC es aumentar el número de asociados y hay agencias en el segmento de lujo que son muy importantes.

Dilema. La noticia de que Plácido Domingo, el gran cantante de ópera, enfrenta acusaciones por acoso sexual ya provocó las primeras cancelaciones de recintos y organizaciones que prefieren tomar distancia mientras se aclara este problema.

Todo un dilema para la Universidad Anáhuac, pues precisamente el español estaba definiendo fecha para dirigir el concierto inaugural del nuevo auditorio de esa institución educativa.

El recinto se iba llamar David Ben-Gurión, en honor del estadista israelí, aunque terminará siendo algo así como Foro Anáhuac Mexiquense por un tema de patrocinios.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas