Interesa a EU cambiar convenio aéreo con México

 
Alonso Gordoa
hrs.

CHICAGO.— El gobierno de Estados Unidos ha manifestado su interés en modificar el convenio de transporte aéreo con México, que limita las operaciones por ciudades a pares de aerolíneas, lo que impacta negativamente la conectividad e incrementa el precio de los boletos, aseguró Krishna R. Urs.

Durante el Pow Wow, la feria de turismo de Estados Unidos, el subsecretario para temas de transporte aéreo del Departamento de Estado de ese país, refirió que durante la visita oficial que hizo el vicepresidente Joe Biden a México, en septiembre pasado, ambos gobiernos manifestaron su interés por revisar el convenio aéreo.

Consideró que la relación entre autoridades es muy buena, aunque todavía no ha sido conformado un grupo de trabajo formalmente.

Estados Unidos, abundó, ha sido flexible con algunas situaciones que se han presentado respecto a la conectividad aérea, como la sustitución de Mexicana por otras aerolíneas en varias rutas incluidas en el convenio debido a su quiebra.

En este momento hay una demanda creciente de asientos y si no se revisa el convenio bilateral, los precios de los boletos seguirán aumentando como ha ocurrido en los últimos años, anticipó.

Urs reconoció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra saturado, pero mientras se amplía la infraestructura hay otros destinos que deberían ser sujetos a revisión, incluyendo el Aeropuerto de Toluca.

Por su parte, Edward J. Ramotowski, subsecretario del Departamento de Estado para asuntos de visado, dijo que en el último año el número de visas emitidas por el gobierno de la Unión Americana creció 10.3% tras una inversión en tecnología de cien millones de dólares en los últimos dos años.

Del total de visas emitidas, informó, 40% corresponden a México, Brasil, China e India.

En el caso de México, y de acuerdo con Debra Lo, oficial de prensa del Buró de Asuntos Económicos y de Negocios, el año pasado se emitieron cerca de 1.5 millones de visas en México; además, de las solicitudes presentads, 86% fueron aprobadas.

Ramotowski consideró que si bien el resguardo de la seguridad en Estados Unidos sigue siendo el tema crucial de los procesos de visado, hoy existe un compromiso mayor con el turismo debido a la importancia que tiene para la generación de empleos.

Ello también ha derivado en que el gobierno de su país esté dedicando más recursos para ampliar el número de funcionarios que emiten las visas y para abrir nuevas oficinas consulares.

Mencionó que un caso concreto de avance es el de Brasil, pues hace dos años el tiempo promedio de espera para la emisión de la visa era de 120 días y en la actualidad es de sólo dos días.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas