Inicia primera feria de turismo sin presencia del Gobierno de México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Bogotá. Sin la presencia de la Secretaría de Turismo Federal, alrededor de 20 destinos mexicanos y más de 100 profesionales de la industria turística asisten desde ayer a la Feria Internacional Turismo de Colombia (Anato).

Se trata de la primera feria internacional de turismo relevante para los destinos mexicanos, en la que ya no participa el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tras haberse iniciado su liquidación.



Los cambios provocados por el gobierno entrante de López Obrador no sólo se sintieron por la ausencia de Miguel Torruco, el Secretario de Turismo, o alguno de sus subsecretarios; pues Colombia es uno de los 40 países en los que México no tiene embajador, tras la llegada de Marcelo Ebrard a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Así es que sólo Juan Roberto González Ramírez, diplomático que funge como encargado de la embajada de México en este país, posó para la foto de corte del listón del stand del Caribe Mexicano antes de salir apresuradamente de Anato.

Además de la ausencia de las autoridades federales, la segunda sorpresa fue la pérdida del paraguas de la “Marca México”, pues además del mencionado stand del Caribe Mexicano, hubo un segundo de la Ciudad de México, otro que montó el emprendedor mexicano Víctor Romero, uno de Nuevo León y al menos cinco más de empresas mexicanas.

De hecho sólo en la parte trasera del stand del Caribe Mexicano hubo una aplicación de la Marca México, cuyo uso le autorizó Sectur Federal, y debajo del cual se ubicaron los espacios de Campeche, Mérida y Guanajuato.

Marisol Ortega, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo estar complacida debido a la rapidez con que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), cuyo titular es Darío Flota, pudo sustituir al CPTM para sus destinos en Anato.

Colombia, explicó, es un destino emergente que le genera más de 200 mil turistas anuales a Quintana Roo, aunque el número real es difícil determinarlo pues muchos de ellos vuelan desde la Ciudad de México.

Consideró que todavía es pronto para saber si dicha cifra podría incluso subir a 300 mil o 400 mil en el futuro, pues no sólo hay interés de los colombianos por viajar al Caribe Mexicano sino que además su economía se percibe como sólida.

Flota en tanto informó que la Sectur federal les había pedido un espacio sin costo para promover el Tianguis de México, que ellos le otorgaron, y que el secretario Torruco ofreció inaugurar el stand lo que no se concretó debido a problemas de agenda.

Para Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, haber dejado de participar en Anato hubiera significado perder un esfuerzo que inició ese destino tres años atrás y que ahora comienza a dar frutos, pues ya está presente en los catálogos e inventarios de los profesionales del turismo de Colombia, que comercializan los destinos mexicanos.

Con CPTM o sin él, dijo, los destinos tenemos que seguir llevando turistas internacionales a México.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas