Inicia cuenta regresiva para regreso de los cruceros

 
Carlos Velázquez
hrs.

En una historia que recuerda al “pastorcito mentiroso” y su falso grito de alarma “allí viene el lobo”; las navieras han repetido una y otra vez que los mexicanos regresarán a los barcos y, ahora sí, todo indica que en julio los cruceros ya saldrán desde Florida.

El director general de Navitur, Jaime Rogel, no tiene duda de que así sucederá y sostiene que el anuncio con fechas concretas se dará la próxima semana.

Hoy la única opción que tienen los mexicanos si quieren viajar en crucero, es volar a Miami o a Panamá y luego a Nassau, en Bahamas, para ir a visitar una isla privada y después Cozumel, lo que es una costosa y complicada vuelta.

Pero ya muy pronto se anunciarán los detalles para subir a estos barcos desde Florida, es decir desde Fort Lauderdale y Miami o desde Galveston, en Texas.

Ni en la peor pesadilla de quienes se dedican a este negocio, se habrían imaginado que tendrían que pasar más de un año tres meses desde el inicio de la pandemia para volver a navegar.

Si el Centro para el Control y Previsión de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, en inglés) fue bastante laxo en el manejo de la pandemia, como lo señala el hecho de que ese país fue el más afectado del mundo; también ha sido muy estricto por lo que se refiere a los cruceros.

Al final cada naviera terminará estableciendo sus protocolos interpretando la regla general, pero es probable que se exigirán vacunas, pruebas PCR, mediciones de temperatura antes de subir al barco y muchas medidas más.

***

Rogel refiere que las navieras han hecho grandes ofertas a quienes habían contratado un viaje en crucero antes de la pandemia, que en términos generales ha sido darles un bonificado de 25% adicional a lo que habían pagado.

Pero también reconoce que la complicada situación financieras de estas compañías, derivó en que algunas optaran por crear trámites complicados para la devolución del dinero o que decidieran hacerlo en fracciones lo que ha generado molestias y ha sido un gran problemas para empresas como Navitur.

La buena noticia es que este especialista ve que la demanda sigue creciendo y que el apetito por viajar en crucero despegará “como un cohete”.

En estos 15 meses muchos trabajadores han perdido sus empleos, han desaparecido empresas y hay barcos que ya no volverán a navegar; pero quienes hayan logrado mantenerse en el mercado, tienen otra historia de éxito por escribir.

Divisadero

 Compranet. Hoy 4 de junio se vence una solicitud de cotización hecha por la oficina del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, para que le suministren productos alimenticios y bebidas por entre 100 y 250 mil pesos para el resto del año.

Es un asunto elaborado, el oficio 0529 tiene 29 páginas e incluye el compromiso de adquirir delicias como jamón serrano, espárragos blancos, salmón fresco y new york prime.

Seguramente los invitados más apreciados de Torruco serán agasajados con tales platillos, mientras que a los menos afortunados les tocarán filete de tilapia o carne para deshebrar que también están en la enorme lista.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X