Inflación y violencia, dos amenazas para el turismo mexicano

 
Redacción
hrs.

Hace dos meses, la devaluación del peso frente al dólar era vista como un fenómeno en donde el turismo salía ganando, algo que puede cambiar rápidamente.



Prácticamente nadie tiene claridad de hasta dónde pueden llegar los ataques especulativos al peso y el riesgo de que genere un problema inflacionario, es cada vez mayor.

Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sus tasas de interés sin cambios, lo que eliminó uno de los factores de presión sobre la moneda mexicana en las últimas semanas.

Las otras son mucho más complejas, pues van desde el aumento de la posibilidad de que **Donald Trump** gane la Presidencia de Estados Unidos; hasta las dudas que está generando el desempeño de la economía mexicana en 2017, con un presupuesto público notablemente restringido.

Es un hecho que el gobierno federal no puede darse el lujo de seguir aumentando el déficit público y que, al contrario, los ajustes pueden ser a la baja si se vuelve insostenible el pronóstico de que el dólar estará el próximo año por debajo de los 19 pesos.

Hay coincidencia entre muchos analistas serios, en el sentido de que los ataques especulativos contra el peso aumentarán conforme se acerque el día de las elecciones en EU.

Ahora el tema es que a 20 pesos el dólar, muchos hoteles comienzan a sentir presiones fuertes en sus insumos que se pagan con esa moneda.

¿Hasta dónde podrán o querrán resistir? Es una pregunta que se hacen las grandes empresas turísticas y el peor escenario es una escalada de precios.

**DIVISADERO**

Secuestro. El rapto y posterior asesinato de la española **María Villar**, quien abordó un taxi en Santa Fe y fue ultimada en el Estado de México, también puede tener consecuencias graves para el turismo.

Como ocurrió hace una década, los asaltos, los robos a casa habitación y los secuestros están aumentando de forma alarmante en demarcaciones tan importante como la Ciudad de México y el estado del mismo apellido.

**Villar** era sobrina de **Ángel María Villar**, presidente de la Federación Española de Futbol, y la noticia está creciendo tanto en los medios de comunicación europeos como en las redes sociales.

Es urgente capturar a los criminales y contener la ola de delitos. Aquí también el turismo podría ser una víctima, por una situación que lo rebasa.

Fonatur. Si no hay una decisión sobre quié4n ocupará la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, sí hay un dato duro interesante.

**Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo, ya ha invitado a algunos ejecutivos del sector turístico, expertos en finanzas, mercadotecnia y Hotelería, para que se hagan cargo del organismo.

Y todos han declinado la oferta. Se trata de directivos de alto nivel, bien pagados y a quienes les causa dudas hacerse responsables de esta institución, cuando el sexenio está entrando en la recta final.

Por ello crece la posibilidad de que el subsecretario **Gerardo Corona**, quien tiene un perfil similar al descrito, termine ocupando la titularidad de dicho fondo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas