Indaga el IPADE en el caso del éxito del turismo mexicano

 
Carlos Velázquez
hrs.

La próxima semana, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) presentará a sus asociados el caso de éxito del turismo mexicano, en el que participará **Rodolfo López Negrete**, exdirector del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).



El IPADE tiene un prestigio por su seriedad y la calidad de sus investigaciones, pues más allá de las opiniones y puntos de vista, revisa cada situación con una metodología científica.

El hecho de que México ya esté de regreso en la octava posición como receptor de turistas internacionales, lo que significa un ascenso de ocho peldaños desde su peor momento en la posición 16, ya es un dato que merece ser analizado.

Así es que el IPADE centró su investigación en dos temas y uno de ellos fue la construcción de la Marca México, que coordinó **Francisco Ortiz**.

Aunque fue objeto de críticas acérrimas y no faltaron quienes consideraron un despropósito haber invertido más de un millón de dólares en esta tarea, la realidad es que estuvo sustentada en una investigación de alto nivel.

De hecho, cuando **López Negrete** fue interrogado al respecto, consideró que se había hecho un trabajo de alta calidad y defendió que se mantuviera el logo con sus colores, que estaban apoyados en un trabajo profesional.

En los últimos años, el turismo mexicano ha vivido un crecimiento espectacular y el IPADE ha identificado detrás una estrategia que vale la pena aclarar.

El CPTM le apostó a focalizar su promoción institucional en un conjunto de destinos altamente representativos de México.

Se trata de Cancún-Riviera Maya; Vallarta, Los Cabos, Mérida-Yucatán y Mazatlán.

También apoyó la diversificación, pero cuidando los llamados destinos emisores madre que provienen de Estados Unidos y Canadá.

Así es como se ha visto que en los últimos años, por una parte ha habido un crecimiento de países emisores como Colombia, Brasil, Argentina y Gran Bretaña, pero sin descuidar aquellos donde se genera el gran negocio para México.

Los resultados han sido sorprendentes, pues, por una parte, todos estos últimos han crecido de forma importante en términos absolutos, aunque los de Estados Unidos y Canadá también siguen aumentando de manera relevante.

Hay una famosa gráfica en la que México ya es por mucho el destino preferido de los estadunidenses, que se sigue consolidando más allá de la problemática política actual.

Aunque el IPADE ha hecho un trabajo con un fin puramente académico, sin duda será importante observar los resultados en los siguientes años.

La estrategia de **Lourdes Berho**, la actual directora general del CPTM, está enfocada a promover los destinos mexicanos en función de grupos de viajeros específicos y con un énfasis muy marcado en la tecnología.

Hoy, la actividad turística mexicana vive un momento de gran crecimiento y las preocupaciones están focalizadas en aspectos como la seguridad y situaciones incontrolables como las catástrofes naturales.

Es deseable que la actual estrategia de promoción del CPTM siga dando buenos resultados y que siga cumpliéndose con ese otro foco que ha sido aumentar al doble del promedio mundial.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas