Incrementará CPTM los recursos de sus oficinas en el extranjero

 
Alonso Gordoa
hrs.

**Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, convocó para el próximo viernes a una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para nombrar a **Rodolfo López Negrete** como director general.



Será un encuentro interesante en varios sentidos, pues además de que se harán públicos los detalles sobre la visión de este organismo en la administración de **Enrique Peña Nieto**; también será la primera vez que ella presidirá la Junta.

Es previsible que no habrá ninguna oposición a la propuesta, partiendo del hecho de que fueron los mismos empresarios que forman parte de o son representados en este órgano colegiado quienes cabildearon la permanencia de **López Negrete**.

Vale la pena adelantar que las Oficinas de México en el Exterior (OME) contarán con más recursos que en los años anteriores, aunque sus directores también tendrán a cambio responsabilidades adicionales en términos de productividad y eficiencia. Asimismo, se mantendrá el interés por la diversificación de los mercados, pero anteponiendo la venta dura a las meras acciones de imagen institucional.

El propósito final es meter el acelerador, pues en los últimos 12 años México no sólo perdió participación de mercado en el negocio de los viajes a escala mundial, sino que sus tasas de crecimiento han estado por debajo del promedio.

**Divisadero**

Baja la presión. Si bien el problema de la trata de menores provenientes del extranjero en los destinos de viajes mexicanos es un asunto gravísimo, las reglas para acotarlo a través de los permisos de los padres reconocidos en los consulados mexicanos se iba a convertir en un cuello de botella, con efectos negativos para el turismo.

Quienes se estaban frotando las manos con esta ocurrencia eran los destinos que compiten con México por los mercados de los spring breakers, los summer breakers y los viajes de graduación, estos últimos muy populares en Sudamérica.

Según **Jesús Almaguer**, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, serían el estado de Florida, en Estados Unidos, y la República Dominicana los principales beneficiados.

Ahora con el anuncio que hizo **Ruiz Massieu**, en el sentido de que el Instituto Nacional de Migración postergará un año la entrada en vigor de esta reforma legal, los operadores mayoristas podrán seguir trabajando para vender los principales destinos mexicanos que compiten por estos mercados.

Esto es Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto y Nuevo Vallarta, además de Mazatlán.

Además, hay tiempo suficiente para reformar esta norma y encontrar cómo hacer un esfuerzo efectivo para impedir la trata de menores, pero sin golpear directamente la actividad turística, lo que también tiene efectos sociales y económicos indeseables, como la caída en los ingresos y la falta de empleos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas