Incentivos para desarrollar vivienda en los destinos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Debido a sus características el turismo ha llevado y puede llevar el desarrollo a muchas comunidades y también es verdad que debería generar mejores servicios públicos en donde está creciendo exponencialmente como Baja California Sur.

Uno de los pendientes es identificar los incentivos correctos para hacerlo, así es que la imposición o los decretos generalmente terminan siendo opciones que se revierten con el tiempo.



Charles Munger, uno de los socios de Warren Buffet, el inversionista global más exitoso de las últimas décadas, dijo en una conferencia que dictó en la Universidad de Harvard que “si uno quiere conocer el comportamiento futuro de la gente, lo único que tiene que hacer es observar sus incentivos”.

El crecimiento de las ciudades más rápidamente que la infraestructura no es un problema que se circunscribe a México y recientemente, por ejemplo, el ayuntamiento de Seattle en Estados Unidos aprobó un nuevo impuesto para los grandes corporativos de esa urbe, debido a la falta de vivienda.

El tema allí es que ante la demanda enorme de vivienda se dispararon los precios y la gente de bajos ingresos, que no trabaja en corporativos como Amazon, Starbucks, Nordstrom, Apple, Google y Facebook, se está quedando sin lugar donde vivir.

Así es que ahora esos gigantes tendrán que pagar un impuesto de 14 centavos por cada dólar que le den de salario a sus empleados, para desarrollar vivienda.

El riesgo de intentar una medida similar en México, es que inhiba las inversiones futuras debido a la competencia con otros destinos.

Una opción insuficientemente explorada es qué concesiones y apoyos regulatorios pueden otorgar estados y municipios a los empresarios turísticos; para mejorar su expectativa de negocio, a cambio del pago de derechos.

Cuando los principales empresarios y algunos personajes acaudalados de Los Cabos hicieron recientemente importantes aportaciones económicas para fortalecer la seguridad en el destino; actuaron alentados por el temor de que esta problemática se saliera de control.

Claro que el miedo no es ni el único ni el mejor incentivo y sin duda hay negocios que podrían tener mejores expectativas, si se eliminaran trabas que sólo tienen un sustento político o burocrático.

Una oportunidad son las limitaciones que existen alrededor de los servicios de transporte.

Divisadero

Guanajuato. Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro de cocineras tradicionales dentro de la Cumbre Internacional de la Gastronomía; que por sexta vez organiza la Secretaría de Turismo de esa entidad, cuyo titular es Fernando Olivera.

Durante el fin de semana asistieron unas ocho mil personas al encuentro, quienes están cofirmando el interés que existe por disfrutar las recetas preservadas por muchas generaciones.

Además del estado sede, estuvieron también presentes cocineras de Costa Rica, Panamá, Perú, Guatemala y cinco entidades de las República, como la CDMX, Oaxaca y Puebla.

Durante el mes de la Cumbre se espera que sumará más de 70 mil comensales, unos 10 mil más en comparación al año pasado; lo que generaría una demanda de 58 millones de pesos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas