X
Impulsa la Conago 15 puntos para desarrollar el turismo | Periódico Viaje

Impulsa la Conago 15 puntos para desarrollar el turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

La agenda de 15 puntos que le entregó la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a Carlos Joaquín, coordinador de Turismo del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, no incluye grandes sorpresas, pero sí es ambiciosa.



La integran varias metas de alto impacto, que no se han concretado en el Acuerdo Nacional por el Turismo, que firmaron el presidente Felipe Calderón y los gobernadores.

La Comisión de Turismo de Conago, que preside Roberto Borge, de Quintana Roo, redactó una lista de 15 puntos durante su sesión en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA):

Sistema de preinternación; apertura en la política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos (cielos abiertos); mayor apertura y facilidades de visado a países potencialmente turísticos para México.

Más eficiencia de la autoridad migratoria en la internación de turistas; incrementar el presupuesto federal para infraestructura, capacitación y promoción turística; promover mayor inversión a través del Fonatur e incentivos fiscales para la inversión privada turística.

Apoyar a los destinos para cruceros que, sobre todo en los puertos mexicanos del Pacífico, enfrentan grandes problemas y, en materia de seguridad, mejorar la imagen de México en el mundo.

Próximamente, durante la convención anual del Consejo Nacional Empresarial Turístico, sus miembros esperan darle directamente a Peña Nieto el documento que están elaborando los ex titulares de turismo federal, Silvia Hernández y Óscar Espinosa.

Otras organizaciones están en lo mismo y seguramente los grandes rubros seguirán siendo conectividad aérea, seguridad, facilitación migratoria, desarrollo de infraestructura e impulso a la inversión y al financiamiento.

Divisadero

FITA. Incluso los participantes más críticos reconocieron un avance en la tercera edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, respecto a la del año pasado.

La clave fue la presencia de cuatro mil 600 compradores, pues si bien hay quienes dicen que en el futuro deben acudir más de EU y Canadá, también es un hecho que se cerraron buenos negocios y hubo una participación nutrida de los países de regiones como Sudamérica.

Como nunca llegaron el fin de semana los consumidores, fueron cerca de 50 mil personas las que acudieron el fin de semana y el total de los asistentes en los cuatro días superó los 80 mil.

Reconocimiento. Tony Gutiérrez, la primera mujer en dirigir American Airlines en México, recibió también en la FITA la presea Rosa de los Vientos, que le entregó Laura Rodríguez, directora del Periódico Viaje, un medio especializado en la industria turística que se está posicionando por ofrecer
información valiosa.

Primero un grupo de especialistas y luego en redes sociales votaron por Gutiérrez como la mujer más destacada del turismo en México.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas