Impondrá visión de Trump retos al turismo de EU

 
Redacción
hrs.

LONDRES.- Dice **Marisol Vanegas**, secretaria de Turismo de Quintana Roo, que luego de escuchar a **Alejandro
Zozaya**, el CEO de Apple Leisure Group aceptando que tendría que mudarse a Vallarta si ganaba **Trump**, que había ya apuntados para enviarles propuestas inmobiliarias.



Nadie se atrevió a hacerle la broma, pero la noticia del triunfo del republicano cayó como un balde de agua fría entre quienes entienden la importancia de la buena relación entre México y Estados Unidos. ¿Qué implicaciones tendrá para el turismo mexicano?

Hace unos meses en el Pow Wow, la principal Feria de Turismo de EU, el presidente de Brand USA, **Cristopher Thompson**, dijo que la tarea de este organismo sería acercarle al “comandante en jefe”, las cifras sobre la relevancia del turismo para Estados Unidos.

Para empezar en su plan, que busca generar 100 millones de turistas al año para 2021, dos países clave son China y México, contra los que **Trump** ha enfilado sus baterías.

Pero el problema en ese caso es para Estados Unidos, pues el gobierno mexicano no tiene la intención de imponer la visa ni establecer limitantes para que los estadunidenses vengan aquí. En cambio Estados Unidos podría endurecer su política migratoria, por ejemplo acotando los beneficios del programa de Viajero Seguro o Global Entry.

Otro problema potencial derivaría de que Estados Unidos fuera menos objetivo en la emisión de sus alertas de viajes y que, injustamente, algunos destinos mexicanos fueran calificados como peligrosos.

Allí el reto será contar con la información y argumentos adecuados, para que esa eventual situación no impacte en la llegada de estadunidenses a México.

Como contraparte, si Estados Unidos endurece la entrada de mexicanos que desean viajar legalmente, sin duda, los destinos nacionales pueden resultar beneficiados si logran captar a esos viajeros que hoy van a Orlando, Los Ángeles, Las Vegas o Nueva York.

En resumen, los mayores riesgos en lo que se refiere al turismo son para las empresas estadunidenses que se desarrollan en este medio.

**DIVISADERO**

Inversiones. Sin duda, la llegada de **Trump** a la Presidencia de Estados Unidos cambia el panorama para los inversionistas extranjeros que buscan venir a México y habrá que conocer las decisiones de los accionistas de Delta y Aeroméxico, por ejemplo, para ver si siguen adelante con sus proyectos o no.

Quintana Roo. Por cierto, **Vanegas** hizo un análisis sobre el impacto del arribo de **Trump** al poder y entre otras cosas señala que los mayoristas de viajes, principales agencias de viajes por internet (OTAs, en inglés), así como de las ofertas de viajes y alojamiento involucra a capitales estadunidenses.

Las relaciones actuales son muy positivas, sostuvo, y se prevé que así se mantengan.

Además, consideró que la devaluación del peso frente al dólar, podría ser benéfica para Quintana Roo.

“De los 13 millones de mexicanos que viajan al extranjero, 70% lo hace a Estados Unidos y muchos de ellos podrían cambiar sus viajes o eventos a territorio nacional, en donde Quintana Roo es la principal opción”.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas