Impide estructura al CPTM aprovechar socios

 
periodicoviaje
hrs.

Después de que fue invitado a participar en el equipo de Gloria Guevara cuando llegó a la Secretaría de Turismo, Rodrigo Cobo, el director general de Travelocity en México, está desconcertado por algunas decisiones que tomó recientemente el Consejo de Promoción Turística (CPTM).



La semana pasada el organismo dio de baja a esa agencia de viajes en línea, una de las más grandes del mundo, como su sistema de reservaciones (booking engine) en Estados Unidos.

Al respecto le envió a Cobo una carta de cancelación de sus servicios y convocó a una especie de concurso para reemplazarlo al que no lo invitó y que también obtuvo Best Day.

La figura se llama request for proposal (RFP) y no es propiamente un concurso o una licitación, pues el objeto es que el Consejo de Promoción Turística (CPTM) reciba la mayor comisión posible sobre las ventas de paquetes de viajes que se hagan a través de visitmexico.com.

Según información recabada en el CPTM, la decisión tuvo que ver con el servicio que les ha prestado en el mercado nacional Best Day, de Julián Valbuena, mientras Travelocity se limitó a cumplir con lo estipulado en el contrato.

En efecto esa empresa pone toda su infraestructura, pero no genera contenidos, ni hace promociones especiales de acuerdo con las necesidades del mercado mexicano.

En realidad no tendría por qué hacerlo y al CPTM le debería importar más funcionar con una empresa global líder, que con otra también exitosa aunque su tamaño sea menor.

Sólo que para ello el Consejo debería de contar con más personal y recursos propios, para aprovechar mejor las llamadas white pages, los espacios a través de los cuáles se venden los paquetes de México.
Best Day ha vendido a través del visitmexico viajes por unos 100 millones de pesos al año, mientras que Travelocity no ha alcanzado ni la cuarta parte de dicha cifra.

Si hubiera aprovechado la infraestructura de Travelocity, en realidad debería de generar ventas enormes para México.

En todo caso, el Consejo debería tener muchos más aliados del tamaño de esa firma. Por cierto, todo indica que la “rudeza innecesaria” en contra de Travelocity no vino por el lado de Guevara o de Rodolfo López Negrete, el director general adjunto, sino de un colaborador de menor nivel.

## Divisadero

DF. La ocupación hotelera aumentó 25% durante la Semana Santa respecto al mismo periodo del año anterior y aunque Carlos Mackinlay, el secretario de Turismo de la capital, sabe que todavía hay áreas de oportunidad para mejorar los arribos en varias zonas del DF, está tomando decisiones como especialista que se capitalizarán este año en el lanzamiento de campañas por 150 millones de pesos



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas