Hablemos de turismo con la Dra. Nathalie Desplas*
En los últimos meses, el mundo ha entrado en una crisis sanitaria, social, política y económica provocada por la falta mundial de preparación ante la amenaza global de un nuevo virus. Los contagios comenzaron a esparcirse hasta convertir al Covid-19 en una pandemia mundial, provocando que las actividades turísticas cesaran y dejaran un enorme impacto económico.
Por más que el turismo demuestre constantemente ser un sector noble, resiliente y un motor transversal de la economía, el daño ya estaba hecho.
El Consejo Mundial de Viajes (WTTC) estima que el impacto económico negativo por el Covid-19en la industria podría ser de 30 mil millones de dólares y que casi un millón de empleos están en riesgo de perderse por día a nivel global en nuestro sector. ¡Por día! Se espera que el futuro resurgimiento del sector permita recuperarlos. ¿Pero cuándo?
Para lograrlo, los viajes deben comenzar a reanudarse pronto, en cuanto las instituciones de Salud lo permitan, claro está. Se prevé que el resurgimiento iniciará lentamente pero que, una vez empezado, la recuperación podría ser rápida y sustancial. El WTTC realizó un estudio en el que establece que el tiempo promedio de recuperación económica de las epidemias ha demostrado ser de 19.4 meses.
Más columnas de la Dra. Nathalie Desplas
Por otro lado, Deutsche Welle pronostica que este año el turismo mexicano se reducirá entre un 50 y un 80%, conllevando una caída en el PIB nacional de entre un 3 y un 5% adicional. El escenario menos pesimista para el turismo en nuestro país desplegaría una pérdida de 172.9 mil millones de pesos en 2020.
Nuestra responsabilidad es hacer todo lo que está en nuestras manos para reactivar el turismo en México en el menor tiempo posible y salvaguardar lo más que se pueda los empleos del sector. No obstante, todas las acciones que se toman deben considerar el delicado equilibrio entre Salud y Economía para atenuar el impacto negativo y resurgir todos fuertes y sanos. ¡Juntos!
*La autora es directora de Turismo del estado de Chihuahua.
Más de nuestros columnistas en la edición impresa del mes de julio