Imagen, relevo presidencial y futuro del turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, en su carrera de empresario ha visto por adelantado alguno de los problemas que después terminaron afectando de manera importante al comportamiento del turismo.



Hoy desde su perspectiva sigue siendo la inseguridad uno de los aspectos que anclan el crecimiento de este sector; como lo es también incierto panorama político.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), comentó varias durante su visita relámpago de la semana pasada a México, que uno de los factores que explican el buen desempeño de esta actividad en los últimos años han sido las políticas públicas.

Si en el futuro llega un presidente que genere desorden en la macroeconomía; cierre en lugar de reforzar la promoción de los destinos y marca país; genere confrontación social y revierta la apertura aérea, por mencionar ciertos temas, México puede perder en poco tiempo los avances de los últimos siete años.

Zozaya también dice que los empresarios hoy tienen que defender la importancia del turismo en la “arena de las ideas”.

Es verdad que fue precisamente el hartazgo de la sociedad, sumado a la falta de líderes que mostraran caminos viables para mejores opciones; dos situaciones que derivaron en la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela, una zaga que no ha terminado y que ha hundido a un país que tiene enormes reservas petroleras.

Así es que como ha sucedido en el pasado, seguramente será muy importante la participación de los empresarios en general, y de los que se dedican al negocio turístico en particular, para poner sobre la mesa una agenda para que el turismo genere más beneficios que contribuyan a que mejore haya más inversiones y empleos en el sector.

Pero además Zozaya mostró sorpresa, durante una breve plática al final del pasado congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), por el peso negativo que sigue teniendo la percepción de inseguridad en México.

Contaba el caso de unos amigos suyos de Chicago, quienes recientemente cancelaron un viaje a un destino de playa en el país porque les generaba intranquilidad las noticias sobre los hechos de violencia.

Un tema que también puso la mesa la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S Jacobson, cuando se reunió hace cuatro semanas precisamente con los dirigentes del CNET.

Un asunto francamente de percepción pues, para decirlo de la forma más cruda posible, la reciente masacre que perpetró un desquiciado en Las Vegas, le costó la vida a por lo menos 59 turistas, hay algunos que siguen graves, y ni en 10 años ha muerto ese número de paseantes en México debido a hechos de violencia.

Así es que además de seguir trabajando en los temas de seguridad en varios destinos; un pendiente es encontrar en estrategias que permitan valorar este problema de forma más justa.

Divisadero

Promoción. El 17 de octubre Marco García, secretario de Turismo de Sinaloa, presentará el Plan de Promoción de ese estado que recibirá el Tianguis México en 2018.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas