ILTM respalda al turismo de lujo en México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mayakoba. En el evento de apertura del International Luxury Travel Market North America (ILTM), los organizadores destacaron la amabilidad de los trabajadores que se desempeñan en el turismo mexicano.

Una situación que no fue fortuita y que muestra la preocupación que hoy existe entre quienes comercializan los destinos mexicanos diseñados para los viajeros de lujo, porque ya no está creciendo la llegada de estadounidenses.



Pedro Andrade, periodista brasileño del segmento de vida y estilo y quien por tercera ocasión condujo el evento inaugural de ILTM, dijo que de todos los países que ha visitado en el mundo ninguno se acerca a la calidad del servicio de los mexicanos.

Los mexicanos son amables, genuinos, apoyan a los turistas desde el corazón y trabajan muy duro, resumió ante una audiencia de cientos de expositores y compradores que comercializan productos y destinos turísticos costosos.

Mientras que el director de ILTM, Simon Mayle, preparó un mensaje en español en el que le dio las gracias a los mexicanos por hacer sentir a los visitantes como si estuvieran en su casa.

Una visión con más detalles de lo que están detrás de esas frases de respaldo a México fue la que compartió Christian González, director de venta del hotel Rosewood Mayakoba, el más exclusivo de ese complejo de la Riviera Maya donde están también Fairmont, Banyan Tree y Andaz.

Este año, informó González, nuestra ocupación está siete por ciento abajo respecto a 2017.

Los problemas comenzaron el año pasado con las alertas de viaje de Estados Unidos, pero también nos ha afectado la situación del sargazo, explicó.

Aunque reconoció que no tenía datos duros al respecto, consideró que algunas empresas en el negocio de los viajes de Estados Unidos están desanimando a sus compatriotas para que vengan a México.

González aseguró también que a pesar de la baja en la ocupación, el Rosewood registran un aumento de 2% en los ingresos que ha obtenido durante el ejercicio actual.

Para atraer a los viajeros, explicó, el hotel está ofreciendo más amenidades y ascensos con el propósito de no tener que castigar sus tarifas.

El ejecutivo dijo que también han tenido que echar mano de sus mejores herramientas tecnológicas, para mover prácticamente todos los días sus tarifas en función de la oferta y la demanda esperada.

Hemos aprendido de las prácticas de las aerolíneas; pero después de varios años de franco crecimiento 2018 se ha complicado, refirió.

Mientras tanto otros destinos de lujo mexicanos como Los Cabos, también presente en el ILTM, están reforzando sus estrategias comerciales con la industria y lanzando campañas de promoción emergentes.

Eduardo Regules, director de mercadotecnia del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos (Fiturca), anunció en ILTM que entre los cuatro mil cuartos que están proyectados o en construcción en el destino, algunos serán del segmento de súper lujo.

Entre ellos el Four Seasons y el primer hotel Aman en Baja California, ambos en la zona que se conoce como Cabo del Este que se encuentra al norte de Cabo Pulmo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas